CALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Debemos echar por la borda la idea de que la competitividad es una forma necesaria de vida. En lugar de competitividad necesitamos colaboración. La competitividad es un mal en las organizaciones porque crea ganadores y perdedores y nadie quiere a los perdedores. Demming (1993)

Reflexión sobre la calidad en el ámbito educativo.

El tema de la calidad es hoy en día un asunto de gran vigencia en el ámbito educativo, ya que actualmente se cuestionan muchos de los resultados que la LOE ha generado en el entorno social. Recientes están en nuestra memoria importantes controversias a este respecto que ocupan páginas de primera plana en la actualidad informativa. Pretendo en este artículo hacer una pequeña aproximación al concepto de calidad y a su origen, así como al papel que la psicología puede realizar en dicho ámbito. La Calidad como tal tema no es nuevo, ha preocupado a la humanidad durante toda su evolución. Existe en el ser humano un impulso innato a superarse, a conseguir mejores resultados. Todos estos aspectos que podrían marcar características de nuestra especie definen de alguna forma la calidad. A lo largo de la historia, siempre ha habido una cierta preocupación por la calidad entendida como producto bien terminado, duradero, funcional. Por otro lado, hoy día, dicho concepto ha entrado a formar parte de nuestra cultura social y como otros conceptos, igualmente importantes (democracia, libertad, igualdad…), es considerada un patrimonio heredado y asumido como algo imprescindible, de tal forma que es políticamente incorrecto, desde el punto de vista social, defender postulados contrarios o planteamientos que cuestionen sus bondades.calidad_educativa

Los problemas comienzan a surgir cuando los diferentes estamentos sociales se plantean qué entienden por “calidad” y cómo llegar a ella. En el mundo empresarial el concepto de calidad es menos polisémico y responde a indicadores más fácilmente cuantificables que en el mundo educativo. Sin embargo, tampoco le ha sido fácil llegar aun consenso sobre un modelo de calidad universalmente válido. Japoneses y americanos han tardado cincuenta años en definir criterios mínimamente objetivos de lo que entienden por calidad. Europa se une al carro de la calidad muy tarde, en la década de los ochenta En educación se está en vías de llegar a acuerdos igualmente unánimes, aunque desde los años setenta ya se comenzara a hablar de escuelas excelentes o eficaces .

Las investigaciones sobre "La calidad" son relativamente recientes y la mayoría de los grandes impulsores y creadores de modelos de calidad son japoneses y americanos. En concreto, hay que esperar a que en EE.UU en el periodo de entreguerras, antes y después de la gran depresión, se creen en las grandes empresas, los primeros departamentos de calidad. Cuando se percatan de que los productos defectuosos costaban a las empresas entre el 20 y el 40% de sus ingresos. Por esta época, años cuarenta, Edward W. Deming dictaba cursos sobre el control estadístico de la calidad en la Universidad de Standford.

Por su parte en Japón desde los años 50 a los 70, terminada la Segunda Guerra mundial, los empresarios japoneses se interesan por los métodos americanos de calidad con el fin de aplicarlos en la reconstrucción de su país destrozado por la guerra. Con esta intención invitan a Deming y Juran, dos expertos americanos, que se quedan en el país anfitrión para desarrollar la cultura de la calidad. Juntamente con Ishikawa crean el Instituto para la Calidad a través del cual investigan y ponen en práctica métodos de trabajo que con el tiempo se irán convirtiendo en dos principios básicos :

  1. la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua y
  2. los trabajadores deben implicarse en los procesos de producción organizándose en círculos de calidad.

La formación de los trabajadores es una premisa igualmente importante desde este punto de vista. Ishikawa es el creador de los círculos de calidad que responden a la idea de que la calidad es un proceso continuo y de que éste fluye a través de las personas, por ello es tan importante implicar a los trabajadores en los procesos de producción. Quizá pudiéramos entender el afán de crear un trabajo departamental coordinado y de Equipos Educativos como un intento de aproximarse a ese concepto de círculos de calidad.

Posteriormente, en la década de los setenta y ochenta cobra de nuevo impulso en EE. UU. la gestión de la calidad total ante los avances incuestionables de los mercados japoneses. En esta época el principio de satisfacción del cliente comienza a ocupar un lugar predominante como criterio básico de calidad. Armand Feigenbaum, procedente de la General Electric como alto especialista en calidad, demuestra a base de estudios de mercado que el cliente es el que define la calidad, demostrando en 1988 que ocho de cada diez compradores ponían la calidad por encima del precio. Este tema nos podría llevar muy lejos comenzando por definir quiénes son los clientes de un centro educativo. Normalmente se consideran clientes: la administración, las familias, el alumnado y el propio personal que trabaja en el centro. Evidentemente existirán diferentes índices de satisfacción según el grupo con el que trabajemos y según las características de la población específica a la que el centro preste sus servicios.

También es por esta década de los 80 cuando se impone el concepto de reingeniería aplicado al mundo empresarial, es decir, la empresa hace flexible su estructura organizativa para adaptarla permanentemente a las necesidades y expectativas de los clientes y al continuo perfeccionamiento de los procesos de calidad. De nuevo podrían encontrarse aquí paralelismos con los modelos de centros educativos abiertos a la comunidad educativa y adaptados a su entorno sociocultural que propone nuestro actual sistema educativo.

Desde esta perspectiva la Psicología entiendo que puede aportar muchas e importantes aplicaciones con el fin de desarrollar y dilucidar aspectos claves relacionados con la calidad : tales como métodos de valoración de los índices de satisfacción del cliente; sistemas de contrastación entre indicadores subjetivos y objetivos o técnicas de trabajo cooperativo y nuevos modelos de gestión y liderazgo.calidad

Como consecuencia de estos movimientos por la calidad, se ha ido desarrollando una cultura de la calidad que podríamos sintetizar en los siguientes principios más o menos explícitos:

  • El cliente es lo primero.
  • El trabajo en equipo y la colaboración son esenciales. 
  • La satisfacción del cliente es el predictor principal que aparece en todos los movimientos de calidad.
  • Los programas de mejora continua son preferibles a soluciones rápidas.
  • Las decisiones deben tomarse a partir de datos y evidencias constatables.
  • Las suposiciones y las conjeturas enturbian las decisiones.
  • Encontrar soluciones es más importante que plantear problemas.
  • La gestión de calidad no es un problema aislado, es un proceso continuo y permanente en búsqueda de soluciones.
  • Los programas de calidad deben implicar a todas/os las/os trabajadoras/es de forma voluntaria.
  • La calidad total se fundamenta en las personas más que en el capital. La calidad la producen las personas.
  • La participación en las decisiones aumenta el compromiso de las personas con la organización, obteniendo como valor añadido una mejora en la realización del trabajo.
  • Las personas son creativas y pueden ser formadas para innovar y resolver problemas.
  • El desarrollo y crecimiento personal es tan importante para el individuo como para la organización.

Dejo a la consideración y reflexión del lector/a el nivel de logro conseguido por nuestro actual sistema educativo respecto a los principios resumidos anteriormente. Un saludo.

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