LA EMPATÍA

“ENTENDIENDO LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS”
  • ¿QUÉ SABES DE…?

          ¿Qué crees que es la empatía?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

          ¿Qué emociones conoces en los demás? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

          ¿Los demás conocen lo que tu sientes? ¿Cómo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  • LA EMPATÍA

          La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.y1pzBFOR_-3fOdb44EW5hZHjfgQzckE79zkFviaq4MPAfIFv47kcnbV9NHVIwF05WnH7phWWfzy--gJl9zVcSKM7A

           Podemos definirla como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.

           La Empatía consiste en saber ponernos en lugar de los demás, en saber qué emociones sienten, qué sentimientos tienen hacia nosotros y hacia otras personas.

          Para tener empatía es necesario aprender a distinguir en los demás cuando se encuentran tristes, apenados, aburridos, apenados, alterados, molestos, contentos, etc.

          La Empatía consiste en conocer los sentimientos reales que se transmiten en las palabras que escuchamos de los demás. Consiste en escuchar atentamente con intención de comprender lo que sienten y piensan los demás, aunque la otra persona piense de manera diferente a nosotros.

  • EL ALTRUISMO

          Es una emoción positiva que ayuda a los demás a aliviar su malestar. La ayuda es altruista cuando está provocada por la empatía, es decir, cuando ayudamos a los demás sin recibir nada a cambio.

EJERCICIO

          Describe una situación en la que hayas prestado ayuda a un compañero, familiar…de modo altruista y cómo crees que se ha sentido después la personas a la que has ayudado.

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  • FUNCIONES DE LA EMPATÍA empatia

          Si una persona conoce bien cuáles son sus emociones positivas y negativas también las podrá identificar en las demás personas que le rodean. Si comprende por qué ella misma puede estar alegr e, triste, angustiada, molesta, relajada, enfurecida, feliz, etc; no tendrá gran dificultad también cuando sus compañeros, amigos y demás personas con quienes vive, experimentan esas emociones.

Si las comprende podrá “ponerse” en su lugar, porque ya las conoce, y ello le ayudará a mejorar sus relaciones interpersonales, la ayudará a evitar y solucionar problemas y conflictos.UCImageWS.ashx

EJERCICIOS

         1.- Imagina las siguientes situaciones y responde a las preguntas:

“Te has reído de un compañero delante de todos”

¿Cómo se sentirá tu compañero?

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“Un compañero se ha burlado de tu amigo delante de toda la clase”

¿Cómo te sentirías ante esa situación?

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          2.- Imagina…

          “Arturo está molesto con Francisco porque le hace comentarios muy desagradables cuando juega mal al baloncesto”. Imagina que tu eres Arturo. Trata de comprender cómo se siente.

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          “Jessica está muy triste y decepcionada, pensaba que salir con el chico que le gusta era algo que conseguiría y no ha sido as픿Cómo le ayudarías a Jessica?.

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          3.- ¿Te has dado cuenta cuando alguien está desanimado? ¿Y molesto? Explícalo.

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          RECUERDA QUE…Unas palabras pueden hacer llorar a otra persona. También unas palabras nuestras pueden hacerle reír, pueden hacerle feliz, pueden hacerle sentir mejor, pueden…

“DESCUBRIENDO EMOCIONES EN LOS DEMÁS…”images

  • LA HISTORIA

          Esta mañana al entrar a clase mi amigo Sergio se ha dirigido a mí para contarme un problema que tuvo anoche en su casa.

  • LAS EMOCIONES QUE OBSERVÉ

         Le encontré muy ENFADADO, su cara estaba muy tensa y notaba en sus palabras que lo estaba pasando muy mal y necesitaba contárselo a alguien.

          Apenado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

          Furioso: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

          LA EMPATÍA EXIGE TENER CALMA Y SER RECEPTIVO, ES DECIR, SENSIBLE A LOS QUE NOS DICEN, A LO QUE OBSERVAMOS EN LOS ROSTROS DE LOS DEMÁS, A SUS GESTOS Y A SU COMPORTAMIENTO EN GENERAL.

EJERCICIO:

¿Eres lo suficientemente receptivo/ a lo que los demás te dicen y hacen? ¿Observas bien su comportamiento?. Explica tus respuestas.

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¿Qué personas de las que te rodean crees que sí son receptivas contigo y manifiestan EMPATÍA cuando tú les cuentas como te sientes?

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¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Sentir.
  2. Entender.
  3. Controlar.
  4. Modificar.
ESTADOS ANÍMICOS
  1. Propios.
  2. Ajenos.

 

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Categorías: INTELIGENCIA EMOCIONAL, PSICOLGIA CLINICA | Etiquetas: | Deja un comentario

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