COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN: EL ARTE DE ESCUCHAR Y DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ADcommunicationECUADAMENTE

META: Una comunicación eficiente y eficaz:

  • Percibir las necesidades del otro.
  • Saber cómo expresar y escuchar.

BLOQUEOS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ; mensajes destructivos.:

  1. Ordenar.
  2. Amenazar.
  3. Moralizar "Tu obligación es…".
  4. Imponer soluciones: "¿Por qué no empiezas a limpiar cuando vengo?".
  5. Reprender: "Tendrás que aprender a (…) si quieres ser un buen esposo/a".
  6. Criticar: "Nunca terminas lo que empiezas".
  7. Pseudoaprobar: "Me parece ver que estás demasiado cansada para tener relaciones".
  8. Pseudotranquilizar: "Te sentirás mucho mejor cuando hayas limpiado."
  9. Ridiculizar.
  10. Interpretar ("Lectura de mente").
  11. Retirarse; "Estoy demasiado cansado para hablar nada más. Me voy a la cama". flujo-1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

  1. Al recibir el mensaje: escuchar correctamente y determinar los sentimientos e intención del otro.
  2. Al procesar el mensaje: situar el mensaje dentro del contexto, pensar en las opciones de respuesta y sopesar las consecuencias de cada opción.
  3. Al devolver el mensaje: escoger el momento de la respuesta y utilizar habilidades verbales y no verbales.

Pasos más frecuentes en el Reaprendizaje:

Confusión ————->Darse cuenta ————>Torpeza————->Pericia—————>Integración

EXACTITUD Y CONGRUENCIA EN LA COMUNICACIÓN:

Evitar temas que puedan levantar suspicacias.

  1. Hacer role playing sobre temas de la vida cotidiana. – "¿Has visto el periódico de hoy?". – "Si, está en la cocina"…
  2. Añadir tonos que reflejen emociones (darle importancia a los sentimientos) – hacer role playing: -"¿Acabaste la carta de X?": – tono de sorpresa. – tono feliz. – tono neutral.
  3. Preguntar a la otra parte qué tono emocional ha recibido.
  4. Hacer role playing con una conversación trivial de la vida cotidiana.
  5. Ídem pero con cambios de roles. -Mandar tareas para casa-.

 

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Categorías: PSICOLGIA CLINICA, PSICOLOGÍA FAMILIAR | Etiquetas: | Deja un comentario

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