TRATAMIENTO DE FOBIAS

PRIMER ESTADÍO (1ª Y 2ª sesión)

1ªSesiónv_fobia

  1. Descripción del problema
  2. Acompasamiento
  3. Reestrucuración del sistema del paciente.
    • Ruptura del sistema que mantiene el problema: Afirmamos que su problema necesita de la ayuda de los demás, pero comprobamos que dicha ayuda no alcanza a modificar el problema. Esa ayuda le resulta peligrosa y nociva y puede agravarle el problema, aunque ahora le es imposible prescindir de ella.
    • Disertación teórica sugestiva que explique que las personas que rodean al paciente son ya partes integrantes del sistema disfuncional y que al estar implicadas en el mismo problema no pueden aportar nada al cambio. Esto supone un círculo vicioso que empeora las cosas. Pero, por el momento, no queda más remedio que recurrir a los mismos (Reencuadre de Perspectiva) ==> Generar el miedo a ser ayudado (Imposición paradójica)

                             Primera prescripción de conducta: —-  Objetivo: “Romper el encantamiento”.

                            Tiene un carácter de investigación y recogida de datos en la vida diaria.

               fobia             Se le da mucha importancia.

“Cada vez que entres en crisis… Aun cuando le ocurra 100 veces al día, se sacará del bolsillo este “diario de abordo” y anotaras en él todo lo que le pasa, siguiendo al dedillo todas las instrucciones y epígrafes. En la próxima sesión me lo traerá para que yo lo estudie.”

(Fecha, lugar, situación, pensamientos, acciones, síntomas, etc.)

TERAPIA TORPEDO (Pensando en un problema o limitación).

      1. “¿Cómo será cuando hayas hecho estos cambios…ahora … en el futuro… y vuelves la vista atrás y ves cómo era haber tenido ese problema… mientras piensas en ello, ahora, aquí, sentad@ en esta habitación?.”
      2. “Si pudieras hacer ese cambio por ti mismo… de manera que pudieras detener esa antigua conducta que solías seguir… y habiendo hecho ya ese cambio te ves a ti mismo/a tal como eres… ahora… ¿Te gusta lo que ves?.”

1ªSesión

          Después que el paciente cuente todo lo acaecido durante la semana se pasa a la siguiente acción terapéutica: Redefinición de la situación:image001

“El problema no es, pues, tan grande como parecía, si ha bastado una acción tan trivial como ésta para modificar la situación, sus trastornos no son tan invencibles, ni tan inevitables. Usted puede cambiar realmente, tal y como lo ha demostrado esta semana.”

  • Consolidación inmediata de la confianza del sujeto en sus propias capacidades.
  • Desplezamiento de la atención a perspectivas funcionales.

          Si el proceso:

    1. Ha ido bien, se pasa al segundo estadio.
    2. Si se mantiene se mantiene la prescripción otra semana.

SEGUNDO ESTADÍO (3ª –5ª sesión)

          En los últimos minutos de la 1ª o 3ª sesión, se le asigna una nueva prescripción de conducta diciéndole la siguiente instrucción paradójica: “Sé espontáneo”.

          Que se encierre 30 minutos todos los días a la misma hora a provocarse el cuadro indeseable. Quedándose así toda la media hora.

          Si dice:fobia_thumb

    1. No lo conseguí, me daba la risa (se puede anular su problema  provocándolo voluntariamente): “Es una paradoja, pero nuestra mente funciona más con paradojas que con la lógica. Usted está aprendiendo a no caer en la trampa de su trastorno.”
    2. He sufrido mucho, luego -por suerte- ha sonado el despertador y todo ha concluido. “Usted está aprendiendo a modular y regular su trastorno.”

          Se le encarga una tarea compleja que le exija centrar su atención en ella y se le encomienda que traiga algún objeto trivial a la consulta un día intermedio antes de la siguiente sesión. (Tareas ansiógenas entre dos sugestiones). se le cuenta la historia de la hormiga y el ciempiés, al acompañarla a la puerta.

TERCER ESTADÍO (6ª sesión)

          Think little and learn by doing.

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Categorías: PALO ALTO, PSICOLGIA CLINICA | Etiquetas: | Deja un comentario

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