DE LA EMOCIÓN AL VALOR

el_grito551 EMOCIÓN: Atiende a la emoción que sientes en una determinada circunstancia . ¿Qué es?: ¿Ira?,  ¿Amor?, ¿Ansiedad?, ¿Preocupación?, ¿Interés?… 

CREENCIA: Reflexiona sobre las posibles creencias que sustentan esa emoción y escríbelas.

EVALUACIÓN: Evalúa la verosimilitud de dichas creencias y su viabilidad en la realidad.

SENTIMIENTO: ¿Qué sentimiento queda una vez evaluada la creencia?

VALOR:

Fuerza/Recurso Ausencia El opuesto Exceso

A. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: fuerzas que suponen la adquisición y uso del conocimiento.

Creatividad: pensar en modos nuevos de hacer cosas (incluye el mundo del arte) Conformidad Trivialidad Excentricidad
Curiosidad e interés por el mundo: deseo de conocer y descubrir las cosas que suceden. Desinterés Aburrimiento Morbosidad
Pensamiento crítico: analizar las cosas desde todas las perspectivas; ser capaz de cambiar de opinión a través de la evidencia. Impulsividad Credulidad/

 

Simpleza

Cinismo
Amor por el aprendizaje: va más allá de la curiosidad, porque busca dominar lo que se aprende Complacencia Dogmatismo Engreimiento
Perspectiva: ser capaz de aconsejar sabiamente a los otros; mirar al mundo de forma que tenga un sentido personal. Superficialidad Insensatez (ninguno)

B. CORAJE: fuerzas emocionales que implican el uso de la voluntad para lograr metas frente a una oposición externa o interna.

Valentía: no retroceder ante la amenaza; mantener las convicciones aunque sea impopular. Temor Cobardía Temeridad
Persistencia: tenacidad frente a las dificultades; placer en la competencia. Pereza Impotencia Obsesión
Autenticidad /Honestidad: presentarse tal y como es; aceptar la responsabilidad de sus actos. Falsedad Manipulación Fanatismo
Vitalidad: poner energía en los actos; vivir la vida con plenitud. Cohibido Falta de energía Hiperactividad

C. AMOR: fuerzas relacionales que buscan la vinculación con el otro.

Intimidad: deseo de relación cercana con el otro. Aislamiento Soledad/ evitación de compromiso Promiscuidad
Bondad: proteger y cuidar a los otros. Indiferencia Crueldad Intrusismo
Inteligencia social o emocional: ser consciente de los sentimientos y motivos de uno mismo y los demás; saber cómo comportarse de acuerdo a la situación; comprender la forma de ser de los demás. Falta de intuición Autoengaño Charlatanería

D. JUSTICIA: fuerzas cívicas que subyacen tras una sociedad sana.

Ciudadanía: Trabajar lealmente en beneficio del grupo. Egoísmo Narcisismo Chauvinismo
Equidad: imparcialidad; no dejar que interfieran los sentimientos personales en la decisión; tratar a la gente de acuerdo a sus méritos. Parcialidad Prejuicio Desapego
Liderazgo: organizar actividades de grupo; motivar a la gente de la que uno forma parte. Obediencia Sabotaje Despotismo

E. TEMPLANZA: fuerzas que protegen contra el exceso.

Clemencia: no ser vengativo, perdonar ofensas. Sin compasión Vengativo Permisividad
Humildad: modestia; no creerse superior. Sin autoestima Arrogancia Autodesprecio
Prudencia: elegir con cuidado; no arriesgarse innecesariamente; no decir o hacer algo q luego lamentaremos. Deseo de sensaciones Imprudencia Remilgado

 

Autorregulación: tener disciplina; controlar las emociones y deseos. Autoindulgencia Impulsividad Inhibición

F. TRASCENDENCIA: fuerzas que nos vinculan a una realidad mayor y proporcionan un sentido a nuestra vida.

Apreciación de la belleza y la excelencia: apreciar esto en todos los dominios de la vida, desde el arte a la vida cotidiana y la naturaleza. Indiferencia Culto a la fealdad Esnobismo
Gratitud: ser consciente y dar gracias por las cosas buenas que nos pasan. Individualismo Creerse con derecho Ingratitud
Esperanza: esperar lo mejor del futuro y esforzarse por lograrlo. Orientado al hoy Desesperanza Optimismo desmedido
Humor: tener sentido del humor; ver el lado positivo de las cosas. Sin humor Aridez Bufonesco
Espiritualidad: tener creencias que nos proporcionan sentido a la existencia; tener un proyecto para nuestra vida que nos conecta con la realidad del Universo. Sin creencias Alineación Exaltado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Categorías: INTELIGENCIA EMOCIONAL, PSICOLGIA CLINICA | Etiquetas: | Deja un comentario

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