ACTIVANDO NUESTROS RECURSOS , O … En busca del “Arca Perdida”

ZAPATILLAS DE CLAVOS. Nº12.Noviembre 2002. p14-18

En el artículo anterior hablaba sobre los “Tesoros “ que todos nosotros escondemos en nuestro interior , en forma de capacidades , recursos y habilidades . Tesoros que nos vienen dados tesoro%20colorpor nuestra propia historia natural y biológica , y que se desarrollan , construyen y amplían a través del conjunto de las experiencias ejercitadas a lo largo de nuestra vida . A todo este conjunto de potencialidades y capacidades ya desarrolladas –aunque en ocasiones latentes y prestas a que sean activadas por nosotros , es a lo que en PNL se le denomina con el término genérico de RECURSOS . 

 

Los recursos son las habilidades, actitudes, aptitudes, capacidades, emociones y conocimientos que nos ayudan a hacer y llegar a ser lo que queremos. Son las posibilidades y potencialidades que están dentro de cada uno de nosotros, seamos o no capaces de reconocerlos.

La mayoría de nosotros rara vez (si es que lo hacemos alguna vez) pensamos en la combinación de moléculas que constituye el aire que respiramos o el agua que bebemos , y en pocas ocasiones valoramos la fundamental importancia de estos elementos , estos son “recursos naturales“, fundamentales para la vida .Lo mismo sucede con los recursos personales. No solemos darle ningún valor a lo que conseguimos diariamente y sin esfuerzo . Las personas que realizan naturalmente el aprendizaje de un gesto deportivo , con gran facilidad ,creen que hacerlo no tiene ningún secreto; sin embargo a aquellas que les cuesta verdaderos sudores , el llegar a realizar ese mismo gesto técnico , les puimagesede suponer un motivo de “sana envidia”, el observar la facilidad de la otra persona.

Escojamos un acto aparentemente trivial , por ejemplo : pensad en el acto de levantaros por la mañana. Es cierto que todos nos levantamos cada día, pero si sueles levantarte a tiempo, vestirte, regar las plantas, hacer el desayuno, sacar al perro , dar el desayuno a los niños, a lo mejor hasta hacer un entrenamiento , o cualquier otra cosa que tengas que hacer, y después llegar al trabajo , a las clases , o a tus citas a tiempo … ; estás haciendo uso de lo que son un conjunto de recursos de un valor incalculable y si no lo crees , trata de imaginarte tu vida si no pudieras hacer todas esas cosas. 

En ocasiones suelo decir que cuando nos levantamos por la mañana , y miramos a través de la ventana somos libre de escoger dos actitudes y dos tipos de mensajes con los que empezar el día . Podemos decir: “¡Cielos ahí está la jungla de asfalto , esperándome con sus amenazas , exigencias , duro trabajo … y entonces , nos ponemos el traje de diario y nos “arrastramos” hacia ese entorno hostil e inhóspito . Pero también podemos decir : “ ¡Bueno!, ahí está la jungla de asfalto , con sus exigencias , esfuerzos, duro trabajo… así que.. me pondré el traje de Indiana Jones , o el Equipo deportivo, encima de mi personalidad y procuraré disfrutar con las ocasiones de aprendizaje que me brinda el milagro de este nuevo día “ . La situación es la misma pero nuestra actitud radicalmente distinta .

Te animo a realizar un trabajo de “exploración” , de búsqueda de recursos en el “subsuelo” de tu propio inconsciente . Algo así como un minero o un arqueólogo que se dedica a explorar la tierra en busca de posibles fuentes energéticas o de algún tesoro .Atletismo Partida

Para esto , te propongo que “etiquetes “ , que le pongas un nombre , a ese recurso que hace que te levantes por la mañana cuando tienes que hacerlo y después te pone en movimiento para que pueda llevar a cabo todas las cosas que tiene que hacer antes de salir de casa , atender a los niños, entrenar , estudiar o irte a trabajar. ¿Cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza? : ¿es “responsable”? , o ¿”fuerza de voluntad”? , Quizá es ¿una frase descriptiva como: “se puede contar conmigo”? , ¿O te describirías a tí mismo desde el punto de vista de tu recurso ; siguiendo unas líneas más sensoriales, como ¿firme o sólido o vivo?, o ¿enérgico?, o, ¿”capacidad de esfuerzo”? …

 

 Piensa en otros recursos que tengas. ¿Qué te parece tu capacidad para finalizar una competición deportiva , superando el cansancio ?…. Otras personas se abandonarían , no se creerían capaces de superar sus límites ;tú te lo tomas con calma , quizá con decisión … – ¿Seguro de tí mismo? ¿Relajado? , ¿Decidido? , ¿Con afán de superación?, ¿Pundonor?. ¿Divertido?…

 

Aunque aún no consideres que el recurso del que dispones tenga algún valor, etiquétalo de todas formas. Y si crees que “Pundonor” no es un recurso importante, déjalo de momento, permítete empezar a acostumbrarte a él. O si en lugar de responsable, crees que es Persistente , y no crees que la Persistencia sea una cualidad positiva, déjalo tal y como está. La primera tarea es simplemente dejar el recurso al descubierto ; y ser persistente puede resultar ser el recurso que te haga seguir adelante, que te permita perseverar y lograr tus objetivos más de lo que cualquier otro re- curso podría.

De la misma manera, ser “Decidido “ podría ser el recurso que te diera la paciencia y serenidad necesarias para superar los obstáculos y el desaliento y ayudar a quienes están apunto de rendirse.

Para poder tener acceso a nuestros recursos, tenemos que darles un nombre. Si no, se vuelven invisibles, como el aire, o se nos escapan como el agua que fluye entre nuestras manos .

Cuando le damos nombre a algo, tomamos posesión de ello. Lo hacemos propio, tomamos conciencia de que lo tenemos, y somos capaces de utilizarlo. En Programación Neuoro Lingüística , la palabra es uno de los elementos claves del lenguaje , que facilita nuestra programación de manera potenciadora o limitante , según la usemos . La palabra es un poderoso instrumento para entender el mundo y marca nuestra posición y actuación en él . Los niños empiezan a controlar su entorno cuando aprenden a hacer uso de las palabras. Pueden pedir lo que quieren o necesitan; de esta manera pueden cambiar lo que les rodea, volver a construir su mundo. Las palabras aportan conciencia y control, lo cual se traduce en poder.

Dar nombre a un recurso es rescatarlo de la inexistencia. Se vuelve tuyo. Así tomas conciencia de que lo tienes y puedes evocarlo siempre que quieras o lo necesites. La etiqueta se convierte en un tirador que te permite coger y sujetarlo firmemente.

ALGUNAS PISTAS PARA ENCONTRAR VUESTROS RECURSOS:

Pero a veces no somos capaces de ver nuestros recursos más evidentes, o menospreciamos cualquier cosa que logremos con facilidad (siguiendo el principio de: «Si yo puedo hacerlo, no tiene mucho mérito» ) , esta es una manera de mermar nuestra valía y autoestima . Sin embargo , a menudo, en la comunicación cotidiana ; los demás etiquetan nuestros recursos por nosotros: «Eres muy generoso»; «Gracias por señalarme eso”, “has luchado bravamente » … . y , frecuentemente somos capaces de reconocer al menos algunos de los recursos que tenemos; como la salud, la seguridad económica, una buena educación, o la capacidad física , … si esto te costara trabajo encontrarlo así , puedes compararte con cómo estarías si no tuvieras estos aspectos ; o si dispusieras de ellos en menor medida .

En una ocasión conocí en la pista de atletismo a una persona que creía que no tenía ningún recurso. Cuando le pedí que me dijera algo que hiciera muy fácilmente , se quedó pensando bastante rato, y al final me dijo: «No sé, quizás hacer estiramientos ». Mientras lo decía, su rostro crispado se distendió y pareció como si realmente estuviese disfrutando de una agradable sesión de estiramientos y relajación . Entonces me describió cómo organizaba la sesión , por dónde comenzaba , cómo notaba lo que sentía en su cuerpo , y cómo su cuerpo le iba “diciendo” qué otra parte debía de atender después … , me explicó cómo se sentía integrado con el entorno … con el paisaje …img_40018.1215046296_02

Yo le sugerí , si esa manera de funcionar no sería : “Flexibilidad”, “Relajación”, “Capacidad de atención”….

Le hice notar que explicándome todo lo que hacía , cosas que no habían existido antes cobraran vida .Eso es lo que es la Capacidad de Atención , la Flexibilidad … y que si uno sabe que esas capacidades están en él , puede comenzar a sentirse más Relajado …

Una vez aceptó la Atención , la Flexibilidad y la Relajación como recursos que tenía , esta persona estuvo en condiciones de activarlos , de ponerlos en funcionamiento en las situaciones personales en las que estaba encontrando dificultades .

Para finalizar , os propongo que hagáis el siguiente ejercicio:

EJERCICIO DE RECURSOS I

Sentado en una silla , y con otra silla vacía enfrente :

  1. Siéntate en la silla uno . Piensa en algo que te sea fácil hacer.
  2. Finge o imagina ser otra persona, alguien que respetas o admiras . Cambia tu posición fisica: cámbiate de silla –vete a la que estaba vacía – y vuelve a mirarte a tí mismo , como si fueras esa otra persona.
  3. Desde el punto de vista de esa otra persona, mira lo que haces fácilmente y escucha , ve y siente cómo te describe.
  4. Deja que esa otra persona encuentre y etiquete , en tu subconsciente , el recurso de lo que haces tan fácilmente.
  5. Vuelva a tu posición original ( a la silla en la que estabas sentado como “tú” ) y “ vuelve a ser tu mismo “

Examina el recurso al que ha dado nombre , esa otra persona . ¿Es un recurso que ya te habías dado cuenta de que lo tenías? ¿Cuándo podría serte útil?

EJERCICIO DE RECURSOS II

  1. Haz el ejercicio I varias veces hasta que tengas tres o cuatro recursos. Y comienza a elaborar una lista por escrito.
  2. Pregunta a otras personas qué recursos ven en tí . Decide cuál ( es) de ellos valoras. Añádelos a tu lista.
  3. Mira esta lista al menos una vez un día a la semana. Sigue añadiéndole recursos.

******************************************************************************************

***************************************************************

Anuncios
Categorías: PSICOLOGIA DEL DEPORTE | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: