AUTOHIPNOSIS Y DEPORTE: Un sencillo ejercicio

Milton Erickson aquejado él mismo de una dolorosa enfermedad se ocupó de investigar y desarrollar diferentes técnicas de autohipnosis con las cuales superar el dolor que dicha patología le causaba; a partir de ahí incorporó diferentes técnicas para que el cliente pudiera emplearlas consigo mismo cuando así lo necesitase.MEDICINA-DEPORTE

La práctica que os propongo puede ayudaros a recuperar recursos, buscando en vuestro pasado situaciones en las que habéis actuado tal y como ahora os gustaría actuar o en las que habéis logrado lo que ahora queréis lograr; tomando los aciertos de esas experiencias para utilizarlos en el presente.

Os recomiendo que grabéis este ejercicio en una cinta o casete , leyéndolo muy lentamente , con voz suave y serena. Al ponerlo en práctica elegid un lugar cómodo donde podáis estar tranquilos y con los ojos cerrados. Antes de empezar realizad unas cuantas respiraciones profundas.

SELECCIONAR UN OBJETIVO O NECESIDAD:

Dentro de tu actividad deportiva, selecciona un objetivo que te gustaría lograr .Tan sólo uno, como por ejemplo mejorar la motivación y disposición en los entrenamientos; sentirte más calmado/a en las competiciones, etc. A continuación recuerda o busca en tu memoria una situación o experiencia en la que tuviste la misma o muy parecida vivencia de logro de ese objetivo.

INDUCCIÓN HIPNÓTICA

Comienza a grabar con voz pausada y lenta el siguiente mensaje:

Tal vez puedas recordar los colores del espacio donde estás y escuchar los sonidos y silencios de fuera o del interior de ese espacio. Y puede que mientras escuchas los sonidos y silencios, te des cuenta de la temperatura que se percibe sobre tu piel, tu cara o tus brazos, que descansan totalmente apoyados, o del resto del cuerpo que permanece cubierto de ropa.

A medida que vas sintiendo todo esto, dejando que la respiración suceda normalmente, puede que empieces a ser más consciente de esta experiencia nueva y a sentir cómo tu cuerpo se está relajando , soltando, aflojando, ahí donde estés, quizá disfrutando del aire que entra por tu nariz, llena tus pulmones y sale, haciéndote sentir más tranquila/o y en paz. Mientras, es probable que escuches y reconozcas los latidos de tu corazón, que palpita rítmicamente. Poco a poco, irás sintiéndote más tranquila/o contigo misma/o.

TRANCE HIPNÓTICO:

Ahora quiero pedirte que te des el tiempo necesario para regresar al pasado y dejes que aparezca un recuerdo que sea placentero y en el que lograbas el objetivo que te has propuesto, si no con esta actividad, con otra parecida. Es un recuerdo que puede que tengas olvidado o quizá no.0Spiral

Regresa paso a paso a esa experiencia, saboréala, disfrútala. Recuerda el lugar en donde pasó, cómo es su luminosidad, escucha los sonidos o silencios, volviendo a sentir todas las sensaciones de ese momento. Observa cómo eres, cómo estás.

Concéntrate en observar detenidamente cómo alcanzabas tu propósito. Y quédate ahí disfrutando de ese recuerdo el tiempo que sea necesario mientras tu mente inconsciente encuentra en tu pasado momentos y experiencias gratificantes que tienen que ve con esa consecución y con cómo la disfrutabas. Verás, sentirás e incluso entenderás como al recuperar esas sensaciones experimentarás un creciente bienestar. Puede ser que aparezcan imágenes que tengan que ver con esas experiencias o no .No importa. Lo que importa es que están ahí, las estás reviviendo, y tu mente inconsciente las está utilizando para aprender de ellas, para que en este momento aprendas cómo volver a lograr ese objetivo y lo vuelvas a disfrutar de una forma más plena y completa. 

INDUCCIÓN POST-HIPNÓTICA:

Esta noche vas a dormir y al soñar tu mente inconsciente seguirá aprendiendo de esas experiencias positivas, integrándolas, clasificándolas, mientras duermes más profundamente, para despertar descansada/o y relajada/o a la mañana siguiente.

*Si grabáis la sesión podéis repetir el ejercicio las veces que lo desees y utilizar la influencia positiva que ejerce sobre tu sistema nervioso para afrontar tus retos con ánimo y tranquilidad. Que lo disfrutéis.

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Categorías: PSICOLOGIA DEL DEPORTE | Etiquetas: | Deja un comentario

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