PROGRAMANDO OBJETIVOS PARA UNA NUEVA TEMPORADA

NADANDO.  Club Natación Jaén. Nº 62. Julio-septiembre 2000. p29-31

¿Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquÍ? – dijo Alicia.

¿Eso Depende en buena medida del lugar adonde quieras ir? – dijo el gato.

No me importa mucho adónde… – dijo Alicia.

Entonces no importa por donde vayas. – dijo el gato.

LEWIS CARROLL. Alicia en el País de las Maravillas

Comienza una nueva temporada.El cuerpo técnico del club debe de programar objetivos para los diferentes equipos, para sus deportistas, programar un calendario de competiciones acorde con las características y necesidades de los nadadores y , a la vez, del club como entidad… En realidad se trata de una tarea compleja y ardua.

Con toda seguridad, las personas responsables de realizar dichas programaciones dominan elaboradas y adecuadas técnicas, no obstante voy a tratar de presentar una estrategia más basada en la metodología de la Programación Neurolingüística que contribuya a incrementar los recursos de programación de los que ya dispongáis.objetivos

Cuando programamos algo, dicho proyecto siempre responde a una Dirección a la que deseamos aproximarnos.Pero dirigir además requiere elegir un Sentido, de manera que seamos capaces de dirigir con sentido.

Por ejemplo , si nos situamos en una calle , nos hemos situado en una dirección determinada; pero podremos darle diferentes sentidos a nuestros pasos.

El Diccionario de la Real Academia aporta como una de las definiciones de DIRECCIÓN:

“El camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento.Y El consejo ,enseñanza y precepto que se dirige a alguien”.También incluye el concepto de Preposición “Hacia”.

En todas estas acepciones se encuentra implícita la idea de dinamismo y de movimiento.

Actualmente, la dirección personal y profesional requiere de la capacidad del individuo y de los grupos sociales para moverse de manera flexible y adaptativa al entorno cambiante y a las propias modificaciones personales y grupales que se producen.También la dirección de equipos y colectivos humanos responde a dichos parámetros básicos comunes.

Otro término que actualmente está adquiriendo una especial relevancia en la dirección de sistemas humanos, es el término inglés de OUTCOME, entendido como el resultado de algo, la consecuencia, el efecto.

De modo que el MANAGEMENT, tiene que ver ,además de con la dirección, con el “manejo y habilidad para dirigirse uno y también a equipos y organizaciones”.

No solemos saber qué nos deparará el futuro en esa trama, pero sí podemos conjeturar , hacer hipótesis o emitir FEEDFORWARD que nos ayuden a organizar escenarios más previsibles en los que dirigir nuestros actos.

Esta habilidad requiere La Capacidad PROSPECTIVA, o de ANTICIPACIÓN FLEXIBLE

Para esto puede resultar muy útil emitir una hipótesis previa sobre las características de la persona o grupo con el que vamos a trabajar -teniendo en cuenta que emitir un juicio sobre sus características no es igual que prejuzgar y criticar gratuitamente a esas personas o grupos-, de sus posibles necesidades… todo esto luego se contrastará con la observación más minuciosa y atenta de la realidad pero , como dijo un importante psicólogo:

 

ES PREFERIBLE UN MAL PREENCUADRE QUE CIEN BUENOS RENENCUADRES .

OBJETIVO, AGUDEZA Y FLEXIBILIDAD.

Si se pudieran resumir en tres pasos, los principios a seguir para la obtención del éxito en nuestras iniciativas, estos podrían ser:

  1. Saber lo que se quiere; tener una idea clara de qué meta se desea alcanzar en cada situación.
  2. Estar alerta y mantener los sentidos receptivos de forma que nos demos cuenta de lo que estamos obteniendo.
  3. Tener la flexibilidad de ir cambiando nuestra forma de actuar hasta obtener lo que queríamos.
  •  
    •  
      • Objetivo
      • Agudeza
      • Flexibilidad.

Pero primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo, por que si no sabemos hacia dónde vamos, se hace difícil llegar allí.Para esto es importante ejercitar nuestra agudeza sensorial:dónde enfocar la atención y cómo cambiar y aumentar los filtros para que uno se dé cuenta de las cosas que antes había pasado por alto.Es tomar conciencia sensorial en el momento presente; la comunicación con otros significa advertir los pequeños signos que nos permiten saber cómo están respondiendo.

Cualquier idea o pensamiento que generamos en nuestro cerebro ha existido antes como información sensorial externa a nosotros que captamos a través de nuestros sentidos y de nuestra atención.

La técnica que voy a presentar incluye el incorporar una imaginación activa y guiada obteniendo información proveniente de nuestros cinco sentidos, con el objetivo de aportar una realidad virtual al objetivo que desearíamos lograr.

EJERCICIOclipbrd3

Os propongo el siguiente ejercicio:

Escoged una situación vital , deportiva … Un objetivo o logro al que deseáis aproximaros y tratad de formularlo pero con las siguientes condiciones:

  1. Formularlo en términos afirmativos. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar el número de horas dedicado al entrenamiento, su formulación sería tal y como se ha escrito en vez de la más usual: “No faltar tanto a los entrenamientos”, usando la partícula No
  2. Formularlo en términos que dependan de vosotros o vosotras para su consecución, evitando formularlo en términos que pudieran hacerlo depender de los demás.Por ejemplo, una formulación adecuada sería: reducir el número de salidas nulas , en vez de :”que los jueces me den menos salidas nulas”.

Una vez consideradas estas condiciones previas de formulación, cumplimentad el siguiente formulario:

CONDICIONES PREGUNTAS
EXPRESADO EN FORMA POSITIVA

Implica lo que uno quiere hacer , no lo que no quiere hacer

 

DEMOSTRABLE EN FORMA SENSORIAL

Piensa utilizando tus sentidos para darle una mayor verosimilitud

ESPECIFICADO Y CONTEXTUALIZADO Definir en qué contextos se desea y en cuáles no se desea
INICIADO Y MANTENIDO POR EL SUJETO El logro debe basarse en nuestros propios recursos y no en los de ninguna otra persona
CHEQUEO ECOLÓGICO

El objetivo a alcanzar debe ser coherente en dos sentidos.Por un lado con las creencias y otros objetivos tuyos, y por otro lado,debe tener en cuenta el contexto interpersonal en el que se mueve la persona para evitar posibles conflictos

¿Qué es lo que específicamente quieres o deseas?
¿Cómo se daría cuenta que obtuvo el objetivo?¿Qué vería,escucharía,sentiría?.Trata de imaginar qué verías, oirías y sentirías en tu cuerpo logrando dicho objetivo

¿Cómo se daría cuenta otra persona?.Trata de imaginar qué vería, escucharía y sentiría otra persona sabiendo que estás logrando ese objetivo.Escoge a la persona que prefieras o a gente en general.

¿Cuándo,dónde y con quién lo quieres?

¿Cuándo ,dónde y con quien no lo quieres?

¿Qué necesitarías para lograrlo?(recursos)

¿Qué te impide lograrlo?(limitaciones).

¿En qué te beneficiarías si lo lograras?

¿Qué podrías perder al lograrlo?

¿Cómo afectaría a tu entorno si lo lograras?

¿Cómo cambiaría o afectaría a tu vida el conseguirlo?

¿Deseas aún mantener el objetivo tal y como lo formulaste o deseas hacerle algunas modificaciones?.Si lo mantienes ánimo y a por ello, y si no es así realiza los ajustes y vuelve a pasarte el cuestionario.

¡Ah!, por cierto, este cuestionario lo pueden utilizar también los deportistas para sus objetivos vitales, académicos, personales, familiares…

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Categorías: P.N.L., PSICOLOGIA DEL DEPORTE, PSICOLOGIA DEL TRABAJO | Etiquetas: | Deja un comentario

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