UN NUEVO AÑO :PONER LA MAGIA EN FUNCIONAMIENTO

ZAPATILLAS DE CLAVOS.Nº 10. Abril 2002. P43-46

Ahora que comienza un nuevo año , un año que tiene algo de mágico (sobrevivimos al 11 de septiembre , entramos en el Euro … ), es un buen momento para formularnos objetivos , esperanzas … muchos de ellos luego no seremos capaces de lograrlos, algunos no nos resultarán tan interesantes como creíamos en un principio, en otros surgirán imprevistos…, quizá algunos lleguemoaonuevogw4s a verlos hechos realidad . Porque tod@s nosotr@s tenemos sueños, sueños grandes y pequeños, algunos son imposibles, y otros están al alcance de nuestras manos. Sueños de aventuras, amor, y éxito de todo tipo: ganar la medalla de oro , mejorar nuestras marcas o … “tomar el control de nuestra vida”.

Os propongo unos sencillos ejercicios, tómatelos como un experimento, como una prueba…

Fórmate una imagen mental de un sueño que tengas, algo que quieras conseguir, una promesa que te hayas hecho a tí mism@ , un objetivo deportivo o de otro tipo que esperas alcanzar. Haz esa imagen pequeña, oscura y lejana. Reténla unos segundos en tu imaginación. Fíjete en qué sentimientos te produce. Para.

Ahora haz la imagen grande y luminosa y aproxímala . Mírala proyectada en tu pantalla mental interior. Fíjate en qué sentimientos te produce. Para.

¿Qué manera de presentar tu sueño te hace estar más , motivad@ para perseguirlo? ¿Cuál de las imágenes te hace creer más firmemente en la posibilidad de lograrlo?

Tu cerebro es un lugar mágico. Puede que pase algún tiempo antes de que puedas conectar con las visiones, sonidos y sensaciones de la experiencia con la misma facilidad con la que enciendes tu televisor . Tod@s formamos imágenes dentro de nuestra cabeza, nos ponemos cintas , y nos hablamos a nosotr@s mism@s ; es la manera que tiene nuestro cerebro de representar la experiencia . Cuando piensas en algo que te ha pasado, que te puede pasar o que deseas que te pase, lo ves , lo oyes y lo sientes a través de tus sentidos.

Así es como pensamos, aunque la mayor parte del tiempo no somos conscientes de cómo lo hacemos.

A fin de lograr nuestros objetivos, resolver problemas, o poner en orden nuestros valores, nos puede ser muy útil entrar en contacto con la parte de nosotr@s mism@s que controla la mayor parte de lo que hacemos: andar, hablar, respirar, movernos, y todos los centenares de conductas automáticas que nos hacen llegar al final del día. Estoy hablando de la mente inconsciente (toda la parte de nuestra sistema nervioso que actúa de manera automática , rigiendo nuestros comportamientos).

Para hacer cambios en nuestras vidas, puede ayudarnos acceder a esta parte, para eC_Documents_and_Settings_Angeles1_Mis_documentos_Mis_im_genes_cabeza stablecer conexiones entre nuestros pensamientos conscientes e inconscientes.

Se ha escrito mucho sobre la comunicación, especialmente sobre las dificultades de comunicación entre grupos de edad, género, expectativas, etnia o educación diferentes. La comunicación interpersonal y la comunicación entre las personas, entre tí y cualquier otra persona ; esto es es sumamente importante para nuestras interacciones sociales diarias. En estas situaciones tenemos que asegurarnos de que el mensaje que tratamos de enviar se recibe y entiende. También tenemos que asegurarnos de que entendemos lo que la otra persona intenta decirnos. En muchos trabajos, ser capaz de comunicarse con otras personas es crucial, y seguramente pocas relaciones, si es que alguna, pueden sobrevivir sin ella. En el mundo del deporte, muchas relaciones entre entrandores y atletas , o entre miembros de equipos deportivos , fracasan por este motivo.

Pero al menos tan importante como la capacidad para comunicarnos con claridad con los demás es la capacidad de comunicarnos con nosotros mismos. La comunicación intrapersonal es hacer con un@ mism@ lo que hacemos para establecer una comprensión y un rapport con los demás: escuchar, prestar atención y crear una atmósfera de confianza y seguridad , en este caso interna.

A menos que confiemos en nosotr@s mism@s , no podremos comunicarnos adecuadamente , y sólo comunicándonos con nosotr@s mism@s podremos descubrir cómo pensamos . Entonces podremos cambiar nuestra manera de pensar para resolver problemas y superar obstáculos, y para abandonar hábitos y patrones infructuosos o limitadores.

El primer paso de este proceso de cambio es descubrir qué es lo que ya tenemos, los recursos y capacidades que poseemos, las cosas que hacemos para motivarnos o para frenarnos. Empecemos por pensar en voz alta.

¿Cómo te representas tus objetivos o sueños? ¿Puedes realmente formarte una imagen de ellos? ¿Si no puedes ver tu sueño frente a tí, cómo lo seguirás? ¿Si no sabes qué estás buscando, cómo sabrás si lo has encontrado?

Una vez has imaginado («te ha formado una imagen mental », literalmente) lo que esperas llevar a cabo o hacia dónde te diriges, ya está mucho más cerca de lograrlo. Es muy probable que eso sea lo que estás haciendo. Es lo que tod@s hacemos, seamos o no conscientes de ello. Con un poco de suerte, ya estarás formándote una gran imagen llena de colores luminosos de lo que quieres lograr, incluso sin saberlo. O hablando contigo mism@, animándote , diciéndote «¡Puedes hacerlo!» y otras palabras de aliento . 

Pero quizás estás haciendo lo contrario; de nuevo, siendo o no consciente de que lo estás haciendo. Quizá te estés diciendo a tí mism@: «Nunca seré capaz de hacerlo», «Soy tont@ », o «Todos los demás son mejores que yo». Puedes haber estado diciéndote esto tan a menudo que puedes habértelo llegado a creer.

Intenta hacer esto: toma el mensaje que te envías a tí mism@ y que te impide lograr las grandes o pequeñas cosas que esperas hacer y juega con él en tu mente . Repite las palabras que te dices a ti mism@ :”Nunca lo acabaré”; “No soy lo suficientemente fuerte o listo” , o cualquier otra cosa.

Baja el volumen de este mensaje hasta que sea muy bajo, y haz que venga de muy lejos. Ahora vuelve a subir el volumen en tu mente. Haz el mensaje muy cercano y alto. Ponle música de circo de fondo .¿Qué sucede? . Las palabras siguen siendo las mismas , pero su significado ha cambiado. El cómo pienses o sientas algo , determina el impacto que tiene en ti . Puedes cambiar cómo tus estados emocionales cambiando tu forma de pensar. Puedes tomar un control más consciente sobre tu conducta inconsciente.

Dentro de tu cerebro hay ahora mismo millares de posibilidades de las que es posible que no tengas ningún indicio. No te dabas cuenta de todas las alternativas que tenías

disponibles. Quizás hayas estado sentad@ en un asiento trasero hasta ahora, dejándote llevar a lo largo de la carretera en el camino de tu vida. cere

Ha llegado el momento de tomar el control. Aprendiendo cómo dirigir tu mente, puedes aumentar tus posibilidades de acción: cambiar de dirección ,aproximarte o lograr tus sueños, resolver dificultades, cambiar o mejorar tus hábitos, seguir un nuevo camino. Puedes tener el mando, sentándote en el asiento del conductor, siendo el capitán de tu propio barco.

Esto no quiere decir que vayas a poder conseguir siempre todo lo que deseas , no seamos ingenuos . Pero lo que sí que quiere decir es que podrás escoger tu manera de pensar y sentir. Quiere decir que podrás hacer que tu cerebro funcione activamente para tí en lugar de dejarlo con el piloto utomático.

Si eres capaz de precisar qué, específicamente, necesitas para cambiar y tienes a mano las herramientas necesarias para cambiarlo, los resultados pueden ser “mágicos” , entiéndase como sorprendentes. En un instante puedes pasar de una sensación de límites a una de fuerza y libertad, al confluir las nuevas asociaciones con fluidez.

Cada un@ de nosotr@s , es únic@. Tenemos nuestra propia manera de experimentar el mundo .Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio contenido, resultado de nuestras historias personales, de sensaciones, gente, sucesos, conducta y emociones. Aun así somos capaces de comunicarles cosas a otra personas y comunicarnos con ellas. ¿Cómo lo hacemos . ¿Y si hablamos de “éxito”? .Cada persona trae a la memoria asociaciones e imágenes diferentes al oír la palabra éxito .

La comunicación interpersonal es la manera que .tenemos de comunicarnos un@s con otr@s. Es lo que está pasando entre tú y yo en esta página. Yo hago que mis pen- samientos se dirijan a tí; y tú reaccionas o respondes con tus propios pensamientos y sensaciones. Quizás estés discutiendo conmigo en tu mente; o formándote una imagen sobre el tema de este artículo o sobre cómo te afectará.

 

Esencialmente, la PNL ofrece técnicas prácticas para cambiar la conducta por medio de una comunicación clara, tanto con nosotr@s mism@s como con los demás. Como su propio nombre indica ( neuro hace referencia al cerebro, lingüística al lenguaje, y programación a patrones habituales de conducta, como el pensamiento, creado por el efecto del lenguaje en el cerebro) , la PNL nos muestra cómo «reprogramarnos» a nosotr@s mism@s. Esto implica en primer lugar traer a la conciencia los patrones y conductas en los que hemos estado constantemente ocupados sin ser conscientes de ello. Después podremos poner a prueba las suposiciones que mantenemos sin pararnos a pensar en ellas, acceder a recursos que ni siquiera sabíamos que teníamos, y, por último, «cambiando» nuestras mentes, podremos alterar nuestra conducta, pensamientos y sentimientos. cielo_azul_y_luna

 

La PNL se ocupa de cómo funciona nuestra mente; los patrones que empleamos para organizar la información, las maneras que tenemos de motivarnos (o inhibirnos) a nosotros mismos, cómo podemos modificar patrones automáticos de respuesta para poder tener nuevas posibilidades, nuevas conductas, nuevas formas de pensar y sentir. Debido a que la PNL se centra en pequeños problemas inmediatos en lugar de volver sobre el pasado, sus resultados suelen ser rápidos.

Tod@s hemos vivido algo de la magia: una mente que puede evocar el cielo azul d e un en un día de competición en un pasado lejano o recordar una melodía que se ha oido una sola vez; una mente que puede adelantarse al futuro, inventar poemas, resolver problemas matemáticos, enamorarse, entender las necesidades de otra persona. Nuestras mentes son más complicadas que cualquier otra cosa del universo, y aún así podemos ajustarlas, ponerlas a punto, cambiar sus patrones con algo tan sencillo como una pregunta mordaz.

Como el personaje de la obra de Moliere que descubre que durante toda su vida ha estado hablando en prosa, descubrirás que has estado haciendo PNL de uno u otro modo todo este tiempo.

En este artículo hemos comenzado por familiarizarnos sobre cómo representamos nuestros pensamientos en nuestro cerebro y en nuestro sistema nervioso , a través de imágenes y sonidos –frases que nos decimos internamente – . Y el efecto que las diferentes maneras de hacer esas representaciones tiene sobre nuestros estados emocionales. Hasta la próxima , os deseo un Feliz 2010.

******************************************************************************************

***************************************************************

Anuncios
Categorías: P.N.L., PSICOLOGIA DEL DEPORTE | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: