¿QUE ES LA P.N.L.?

GACETA DE PSICOLOGÍA. Nº28. Noviembre 2004.p16-18

¿QUÉ ES LA PNL?.

Son las siglas de la Programación Neurolingüística, término que significan:

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA
Tomado del campo de las matemáticas y la cibernética, este término se refiere a la forma en que se estructuran nuestros procesos de pensamiento, conducta y aprendizaje e implica una secuencia ordenada de pasos para lograr un cierto resultado o comportamiento. Se refiere a nuestro sistema nervioso, a los circuitos mentales de nuestros cinco sentidos a través de los cuales vemos, oímos, olemos, gustamos y palpamos el mundo y a la representación mental que hacemos de dicha información sensorial. Relativo a nuestra habilidad para utilizar el lenguaje, así como al modo en que palabras y frases específicas reflejan los mundos mentales o representaciones internas, así como a los procesos comunicativos que mediante él establecemos.

 

TRAZAR UN PLAN.

Cada causa tiene su efecto. Lo que nos pasa hoy es producto de las “causas” anteriores que conforman la historia de nuestra vida. Nuestra libertad consiste en implantar las causas adecuadas a los efectos que queremos lograr.PNL

La PNL, plantea la conveniencia de una reprogramación consciente de nuestra representación del mundo y de nosotros mismos. Para lograrlo propone cambiar los procesos lingüísticos erróneos, las perspectivas que nos hacen actuar de determinada manera y que impiden que lleguemos a nuestras metas y para esto establece tres pasos imprescindibles:

  • Marcarse unos objetivos: debemos saber qué queremos, tener las ideas claras sobre qué pretendemos obtener de cada situación.
  • Agudeza sensorial: debemos poner después nuestros cinco sentidos volcados en los objetivos trazados para darnos cuenta de nuestra relación con el mundo.
  • Flexibilidad: el camino hacia el destino deseado no siempre es recto, por eso es necesario la flexibilidad suficiente como para variar la forma de comportamiento según los resultados que se vayan obteniendo.

La Programación Neurolingüística, también se define como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y no pretende ser una teoría sino un Modelo con Submodelos.

Podemos definir MODELO como un Conjunto de procedimientos cuya utilidad es la medida de su valor.

LA PNL  ES UN MODELO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Como tal Modelo es una representación simplificada de un fenómeno o conjunto de fenómenos, y trata de describir el funcionamiento específico de algunos patrones de comunicación que las personas usamos para comunicarnos con los demás o con nosotros mismos. Es un modelo que ayuda a identificar cómo se comunican las personas.COMUNICACIÓN

La replicación de estos modelos y su aplicación puede ser de utilidad en muy diferentes áreas tales como Técnicas de Negociación, Educación y Formación o Terapia (pero tan sólo como un conjunto de recursos o estrategias más que añadir al marco científico desde el que trabaja el profesional en cuestión –sea Agente de Ventas; Publicista, Docente, Entrenador/a Deportivo o Psicólogo/a; nunca como fundamentación científica del mismo).

La PNL se centra sobre todo en la replicación de modelos y estrategias “útiles” o “exitosos” en diferentes campos, es decir, trata de modelar secuencias conductuales de “Excelencia” que puedan ser aprendidas y adaptadas por otras personas en los mismos o diferentes áreas de en las que se diseñaron.

Además es un modelo bastante ecléctico, que ha utilizado y “modelado” diferentes técnicas y estrategias de campos tan diversos como la Lingüística, la Cibernética o ciertas ramas de la Psicología tales como la Gestalt, la Sistémica o la Terapia Breve.

A partir de la aplicación de este modelo, se han diseñado diferentes técnicas que pueden aplicarse en diferentes ámbitos de la actividad humana (no tan sólo profesional, sino también personal, como por ejemplo Formulación de Objetivos Personales, o Habilidades en la Comunicación).

Los profesionales expertos pueden optar por utilizar alguna de esas técnicas en sus actuaciones, realizándole los ajustes y modificaciones que estimen oportunas y de acuerdo con la orientación científica que estén siguiendo en ese momento.

LA PNL NO ES UNA TEORÍA.

Esto implica que no cuenta con un soporte de investigación empírica que trate de avalar los niveles de falsabilidad de la misma. Como he dicho es un Modelo y este se valora en términos de su Utilidad, un modelo no puede ni necesita ser demostrado. Cuando un modelo se vuelve obsoleto, se le reemplaza por otro nuevo.

La PNL no cuenta con verdades ni absolutas ni relativas; sí que cuenta con presupuestos operativos que contribuyan a la construcción efectiva del modelo sobre el que esté trabajando ( por ejemplo , como si imagino “daemons“ para diseñar la teoría cognitva de Lindsay y Norman ) .

LA PNL NO ES UNA CIENCIA.

Por lo tanto, carece de respuestas para muchas de las preguntas de la Investigación (por otro lado, tampoco es ese su objeto de trabajo). No obstante, hay personas que pecando de ingenuas o de bienintencionadas pueden considerarla como una especie de “piedra filosofal”. Es misión de los profesionales expertos en PNL, desmontar esa especie de mito que en ocasiones se crea por intereses espúreos; es más, en la mayoría de los casos, los que se ocupan de propalar esas creencias son personas sin la formación ni ética adecuadas.

LA PNL NO ES UNA TERAPIA.

Si bien es cierto que algunas de sus técnicas pueden ser empleadas como herramientas útiles por terapeutas de diferentes corrientes, puesto que facilitan procesos de comunicación y rapport. Pero nada más.

La PNL no es una teoría ni una escuela terapéutica, no informa sobre aspectos del desarrollo de la personalidad, ni aspectos evolutivos…. ni nada de eso.904762

Resulta claro que estar formado en PNL no habilita para realizar ni terapia médica, ni psicológica, ni para actuar como consultor empresarial o de recursos humanos… Lo que habilita para ejercer estas y otras funciones es haber pasado por las facultades correspondientes.

Por desgracia, sí que la divulgación y vulgarización rápida de la PNL , está dando pie a que diversas personas sin la preparación adecuada ejerzan como intrusos en estos y en otros campos. Esta situación sabemos que es común a diferentes profesiones y no tan sólo relacionados con la PNL. Pero en última instancia esta circunstancia no es imputable a la PNL, sino a la utilización que se pueda hacer de la misma por personas sin escrúpulos. En este sentido incluso puede resultar conveniente que profesionales con la acreditación universitaria adecuada, la conozcan como vía para garantizar un adecuado uso de la misma, a la vez que se lucha contra el intrusismo y se favorece nuestra competitividad.

DESARROLLOS ACTUALES DE LA P.N.L.

La Programación Neurolingüística tiene hoy en día numerosos campos de aplicación tales como:

  • Educación (Estrategias didácticas y cognitivas);
  • Formación y Aprendizaje de Competencias profesionales y/o académicas , a nivel de individuos y de organizaciones .
  • Procesos de Comunicación y/o Ventas
  • Psicología Deportiva
  • Desarrollo y mejora personal
  • ”Coaching” y asesoramiento a personas y/o instituciones (Facilitadores del Desarrollo)
  • Relaciones personales

En todos estos campos , la Programación Neurolingüística está demostrando su eficacia y eficiencia a la hora de aportar nuevas estrategias y recursos con los que abordar diferentes situaciones y necesidades .

NIVELES DE FORMACIÓN ACTUALMENTE ESTABLECIDOS :PNL

En la P.N.L , se establecen tres niveles de formación fundamentales :

Practitioner” o Practicante , es el primer nivel y prepara a la persona interesada para una utilización personal de las herramientas básicas de la Programación Neurolingüística . Con este nivel el/la practicante podrá resolver o mejorar numerosas situaciones de la vida cotidiana y mejorar sus capacidades comunicativas y de control emocional.

Master , es el segundo nivel ; en el mismo se profundiza y mejora el nivel de competencias y de dominio de las habilidades y técnicas aprendidas con anterioridad y se amplían y desarrollan nuevos modelos y estrategias .

Trainer , es el tercer nivel ; requiere haber realizado los dos anteriores y en el mismo se capacita al “PNLer” (o expert@ en PNL) para la enseñanza y formación de la PNL , y para el diseño de ejercicios , técnicas o nuevos modelos .

Además de estos tres niveles fundamentales , existen numerosas actividades de formación que entrenan a sus participantes en el dominio específico de técnicas para aplicaciones y situaciones concretas .

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