DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

-¿Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí?. (dijo Alicia)

-Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir. (dijo el Gato)

-No me importa mucho adónde… (dijo Alicia)

-Entonces no importa por dónde vayas. (dijo el Gato)

LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las Maravillas.

El Diccionario de la Real Academia aporta como una de las definiciones de DIRECCIÓN:DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

“El camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. Y El consejo, enseñanza y precepto que se dirige a alguien”.También incluye el concepto de Preposición “Hacia”.

En todas estas acepciones se encuentra implícita la idea de dinamismo y de movimiento.

Actualmente, la dirección personal y profesional requiere de la capacidad del individuo y de los grupos sociales para moverse de manera flexible y adaptativa al entorno cambiante y a las propias modificaciones personales y grupales que se producen.

Otro término que actualmente está adquiriendo una especial relevancia en la dirección de sistemas humanos, es el término inglés de OUTCOME, entendido como el resultado de algo, la consecuencia, el efecto.

Este término nos sugiere un equivalente en español: DESENLACE, que se define “como la solución de un asunto o dificultad, o bien el resolver la trama de una obra dramática, narrativa o cinematográfica.”

De modo que el MANAGEMENT, tiene que ver, además de con la dirección, con el “manejo y habilidad para dirigirse uno y también a equipos y organizaciones”.

Ni que decir tiene que la Dirección personal o grupal, requiere de la capacidad de lograr resultados y obtener ciertos efectos. Lo cual suele conllevar solucionar asuntos o dificultades de manera continúa en el tiempo como si de una película se tratara. Una película en la que el final del film, no es el final de la historia, sino el inicio de una nueva serie.

No solemos saber qué nos deparará el futuro en esa trama, pero sí podemos conjeturar , hacer hipótesis o emitir FEEDFORWARD que nos ayuden a organizar escenarios más previsibles en los que dirigir nuestros actos.

La Capacidad PROSPECTIVA, o de ANTICIPACIÓN FLEXIBLE (en la Orientación hacia el servicio.-Potencial innato/Potencial entrenable.-)REENCUADRE

En nuestra sociedad todos tenemos “clientes”, es decir, alguien que puede necesitar de nuestra ayuda. El servicio sobresaliente consiste en procurar satisfacer al cliente sin esperar a oír sus quejas, brindándoles toda la información que pudiera resultarles útil. Es así como se sientan las bases de una relación sólida entre clientes y compañeros laborales, más allá de una mera relación mercantilista, creando un clima relacional amistoso y empático.

Para esto puede resultar muy útil emitir una hipótesis previa sobre las características del cliente, de la empresa u organización, de sus posibles necesidades… todo esto luego se contrastará con la observación más minuciosa y atenta de la realidad pero , como dijo un importante psicólogo:

ES PREFERIBLE UN MAL PRENENCUADRE QUE CIEN BUENOS RENENCUADRES.

……..

******************************************************************************************

***************************************************************

Anuncios
Categorías: PSICOLOGIA DEL TRABAJO | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: