LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y EL PUNTO CRÍTICO

La Dirección por Objetivos propia de la década de los 80 y parte de los 90 está dando paso a un nuevo modelo de Gestión denominado la Gestión por Competencias. En realidad, la capacidad de determinar y desarrollar competencias puede ser en sí misma un Objetivo que nos conduzca a nuevos Desenlaces.

Se entiende por Competencia la triple capacidad de Saber sobre algo, Saber Hacer algo concreto y disponer de actitudes e interés suficiente para llevarlo a cabo. PUNTO CRÍTICO

En este sentido, Daniel Goleman denomina Punto Crítico al nivel en el que una persona es capaz de desarrollar un adecuado espectro de competencias emocionales en lo que él denomina Inteligencia Emocional -como elemento favorecedor para el logro de nuestros objetivos-.En concreto se refiere a las cinco dimensiones siguientes:

  • Conciencia de uno mismo;
  • Autorregulación;
  • Motivación;
  • Empatía;
  • Y Habilidades Sociales.

Y dentro de estas dimensiones destaca los siguientes factores:

  • Iniciativa ,motivación de logro y adaptabilidad.
  • Influencia,capcidad para liderar equipos y conciencia de los sistemas humanos.
  • Empatía,confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

Estos elementos resultan fundamentales para potenciar el logro de objetivos en los sistemas humanos ,además de a nivel individual.

Aunque brevemente, vamos a hacer una breve mención de la Confianza en uno mismo.Las personas dotadas de esta competencia:COMPETENCIAS

  • Manifiestan seguridad en ellas mismas.
  • Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto.
  • Son emprendedoras y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y de las presiones.

Las personas que confían en sus propias posibilidades suelen dominar nuevas tareas   y ,sin embargo, no aparecen arrogantes ni se ponen frecuentemente a la defensiva.Se ven a sí mismos como catalizadores,promotores e iniciadores cuyas habilidades les colocan por encima de la media.Esta percepción de su fortaleza interna les permite justificar mejor sus decisiones y acciones, y permanecer firmes frente a cualquier tipo de oposición.

La confianza en uno mismo nos proporciona la energía suficiente para tomar decisiones o emprender cursos de acción en los que uno cree a pesar de las posibles opiniones en contra o incluso de la desaprobación explícita del grupo.

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Categorías: PSICOLOGIA DEL TRABAJO | Etiquetas: | Deja un comentario

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