EL ESTILO

sternbergEl estilo de aprendizaje es una predisposición a utilizar una estrategia particular de aprendizaje, al margen de las demandas específicas de tarea. Es decir, una estrategia que se utiliza con alguna característica transituacional. Y la estrategia de aprendizaje en un conjunto de actividades de procesamiento de información que se utilizan para mejorar el aprendizaje.

Como recuerda Sternberg (1.990), los intentos de interpretar la ejecución académica en términos de inteligencia o personalidad han fracasado posiblemente porque han olvidado el estilo intelectual o de aprendizaje, es decir, los efectos de la inteligencia y la personalidad entre sí, ya que el estilo representa el lazo de unión entre ambos constructos psicológicos, de manera que la personalidad del sujeto se manifiesta en la acción inteligente.

Sternberg (1.990) interpreta el estilo intelectual o de aprendizaje como una especie de autogobierno mental centrado más en los usos que en los niveles de inteligencias, lo que lleva a evaluar no cuánta inteligencia tiene una persona, sino cómo la emplea. Y es que dos individuos de igual nivel de inteligencia pueden ser bastante diferentes intelectualmente, debido a las diferentes maneras en que organizan y dirigen esa inteligencia.

Esas diferentes maneras de emplear la inteligencia se pueden reducir a tres, por analogía con las otras funciones de gobierno; legislativa, ejecutiva y judicial. Los sujetos con estilo legislativo disfrutan creando, formulando y planificando la solución de problemas; crean sus propias reglas, prefieren problemas que no están pre-estructurados y se interesan por actividades creativas y constructivas basadas en la planificación como escribir artículos, diseñar proyectos o crear nuevos sistemas educativos. A la hora de elegir profesión se inclinan por aquellas que les permiten utilizar su estilo legislativo, como la de escritor creativo, científico, artista, escultor o arquitecto.

Los sujetos con estilo ejecutivo son más ejecutivos que creadores, desean seguir reglas y establecidas y trabajar dentro de sistemas ya configurados; prefieren problemas preestructurados, se interesan por actividades ya definidas, como resolver problemas o dar lecciones basadas en las ideas de otros, y se inclinan hacia profesiones como abogado, constructor, ejecutivo, manager o cirujano.

El estilo judicial implica actividades en las que interviene, sobre todo, la acción judicativa o de enjuiciamiento. Los sujetos disfrutan con tareas en las que hay que analizar y criticar; se interesan por los problemas en los cuales pueden evaluar la estructura y el contenido de ideas ya existentes; prefieren actividades en las que se ejercita el enjuiciamiento y la crítica, como dar opiniones, juzgar a los autores y la obra correspondiente, o evaluar programas; se inclinan por profesiones como las de juez, crítico, evaluador de programas, analista de sistemas, consultor, etc.

Las personas no tienen un estilo y otro en exclusividad, sino que tienden a equilibrarse; por ejemplo, un individuo podría se fuertemente legislativo y sólo débilmente judicial, mientras otro podría estar equilibrado en las tres funciones. Por lo general, las personas se inclinarán hacia problemas con soluciones que requieren sus estilos preferidos de funcionamiento.

Sternberg señala que conviene distinguir entre inclinación hacia un estilo y capacidad para implementarlo.ESTILOS COGNITIVOS

Aunque, en términos generales, el estilo es independiente del nivel de inteligencia, probablemente no es independiente del nivel de inteligencia dentro de un dominio o área particular. Un estudiante brillante en el campo de la ciencia porque es un tipo legislativo, puede ser algo más torpe en el mundo de los negocios que ponen m`´as énfasis en las habilidades ejecutivas.

Habitualmente las escuelas premias a los tipos ejecutivos, es decir, a los niños que trabajan dentro de los sistemas de reglas ya establecidas y buscan los premios que valoran las escuelas. En alguna medida, las escuelas crean tipos ejecutivos de personas que podían ser de otra manera. Ahor, que los premios continúen indefinidamente para estos tipos ejecutivos depende en parte de la carrera. Esto es lo que explica que las notas académicas en carreras que implican solución de problemas, probablemente no están altamente predictivas del éxito posterior como científico, donde los premios derivan de proponer ideas para los problemas.

Los tipos judiciales podrían ser premiados en la enseñanza secundaria, y especialmente universitaria, donde se requiere alguna actividad o capacidad crítica y de análisis.

ESTILOS COGNITIVOS

El término aparece por primera vez a principios de los 50, "en un intento de delimitar las diferencias individuales en el tratamiento de la información y vincularlas a características más amplias y estables del comportamiento humano".

Los grupos de definiciones coinciden en concebir este constructo con un carácter de jerarquía superior.

El estilo cognitivo implica diferencias individuales en las variables de proceso y no en las variables de contenido.

CARRETERO Y PALACIOS: "Los estilos cognitivos son preferencias individuales y estables en el modo de la organización perceptiva y de la categorización conceptual del mundo exterior".

Para FIERRO son: "patrones diferenciales e individuales de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y de afrontamiento cognitivo de la realidad. Los estilos se relacionas con la estructura del pensamiento, antes que con su contenido o con su eficacia; y se refiere a cualidades o modos del conocimiento y no a algo así como una CANTIDAD de capacidad o aptitud".

Los estilos más investigados han sido los de dependencia-independencia de campo (DIC) y de reflexividad-impulsividad (RI), que veremos posteriormente, aunque se han propuesto algunos más como son:

1. Estilo de conceptualización;

Se define como la forma en que un sujeto clasifica un conjunto dado de objetos heterogéneos cuando no se le deja total libertad para que los agrupe en subconjuntos que desee. Ante esta situación unos sujetos tienden a la agrupación en un número reducido de categorías más bien abstractas, basadas en semejanzas conceptuales (ESTILO PRÁCTICO); otros tienden a los agrupamientos en un amplio número de categorías basadas en diferencias perceptivas de los objetos, en características concretas.

2.Control restrictivo versus Control reflexible.

3.Nivelamiento versus Agudización.

La tendencia a nivelar o agudizar las diferencias entre las imágenes de los estímulos que le son presentados y otras nuevas que acceden al sistema cognitivo.

A. ESTILO DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA DE CAMPO (D.I.C.)

Hace referencia al "grado en que la persona recibe una parte del campo perceptivo como separado que lo rodea, en vez de hacerlo como si estuviera incluido en él; o al grado en que la organización del campo predominante determina la percepción de sus componentes; o por decirlo en otras palabras corrientes, el grado en que la persona es de manera analítica".ESTILO REFLEXIVO

De manera sencilla, mientras que algunos individuos tienden a percibir la información de manera global y con una fuerte dependencia del contexto (dependientes del campo), otros actúan de manera analítica, logrando zafarse de la influencia enmascaradora que tiende a imponer el contexto (independientes de campo).

Se ha podido constatar una relación positiva entre el favorecimiento de la autonomía infantil por parte de los padres, la confianza de la madre en sí misma y en su rol materno o la existencia de criterios disciplinarios coherentes y estables, y el desarrollo de un estilo independiente de campo.

Del mismo modo, ha podido constatarse que existe una evolución más o menos típica del estilo DIC a lo largo de la vida de los sujetos. Así parece observarse un progreso regular hacia modos de funcionamiento menos globales y más diferenciados hasta los 8 ó 10 años, hacia esta edad y entre los 10 y 13 años se produce un cambio brusco hacia modos más independientes. Posteriormente a partir de los 16/17 años, esta evolución progresiva se detiene. Sin embargo, dentro de cada grupo de edad hay grandes diferencias de unos sujetos con otros, al tiempo que la posición relativa de cada individuo dentro de su grupo tiende a mantenerse en las diferentes edades.

B. REFLEXIVIDAD-IMPULSIVIDAD, EL ESTILO R.I.

KAGAN observo como "la producción de conceptos analíticos se asocia con una tendencia a retardar la respuesta, es decir, con un tiempo de respuesta o latencia más largo, ese tiempo de latencia se materializa en una pausa durante la cual el sujeto reflexiona sobre las diferentes hipótesis posibles".

KAGAN, LAPIDUS y MOORE (1.978) expresan que "algunos niños son cuidadosos a la hora de examinar la validez diferencial de varias respuestas alternativas, y por lo tanto cometen pocos errores; otros son menos cuidadosos y, en consecuencia, cometen más errores. Los primeros han sido llamados reflexivos; los otros impulsivos".

En resumen, la investigación psicológica ha venido a identificar dos grandes estilos diferentes. Uno denominado reflexivo caracterizado por la utilización de estrategias de procesamiento analíticas, que permiten al sujeto extraer más información, y hacerlo más cuidadosamente. Otro denominado impulsivo, que se caracteriza por el uso de estrategias de procesamiento globales llevadas, además, a cabo con menor cuidado, como si el sujeto se conformase con una cantidad menor de información, antes de emitir su respuesta. Se puede diferenciar cuatro grandes categorías de sujetos en función de esta dimensión:

  1. Sujetos reflexivos.
  2. Sujetos impulsivos.
  3. Sujetos rápidos-exactos.
  4. Sujetos lentos- inexactos.

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Categorías: APRENDIZAJE, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

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