ALGUNOS PROCEDIMIENTOS HEURÍSTICOS Y ALGORITMOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.

ALGORITMOS

HEURÍSTICOS: del griego “heuriskin” (servir para descubrir ), son procedimientos utilizados en lógica y filosofía para estudiar los métodos del razonamiento inductivo.

Polya (1957) en su “Tratado de solución de problemas”, emplea el término para connotar el razonamiento inductivo y analógico que conduce a conclusiones verosímiles , en contraposición a los desarrollos deductivos de pruebas rigurosas.

Se emplean los métodos heurísticos en vez de los algoritmos cuando no se conoce una solución algorítmica al problema , o cuando esta está excluida por motivos prácticos.

ALGORITMO: es una prescripción efectuada paso a paso para alcanzar un objetivo particular. Un algoritmo garantiza por d efinición la consecución de aquello que se trata de conseguir.

Un heurístico en cambio constituye sólo “una buena apuesta” , un procedimiento que creamos , que nos ofrece una probabilidad razonable de solución.

PROPUESTA DE STERNBERG .

Sternberg ha presentado un enfoque de la inteligencia vista como un conjunto de habilidades para pensar y aprender que se emplean en la solución de problemas académicos y cotidianos y que se pueden diagnosticar y analizar por separado. Como ejemplares representativos de los tipos de habilidades implicados, enumera los siguientes:

  • Identificación del problema: “Acaso el prerrequisito más importante para resolver problemas con acierto”.
  • Selección de los procesos: la selección de los procesos apropiados para el problema o tarea que se presenta.
  • Selección representativa : la selección de las maneras idóneas de representar la información pertenceciente a la tarea en cuestión, tanto interiormente (dentro de la propia cabeza) como exteriormente (por ejemplo, sobre el papel).
  • Asignación procesadora: una distribución acertada del tiempo entre los diferentes aspectos o componentes de una tarea.
  • Control de soluciones: llevar la cuenta de lo que se ha hecho, de lo que falta por hacer y de si se está haciendo un proceso satisfactorio.
  • Sensibilidad a la retroalimentación: necesaria para mejorar la propia actuación.
  • Traducción de la retroalimentación en un plan de acción: no sólo necesaria para saber lo que uno no está haciendo correctamente , sino tambión para expresar ese conocimiento en un plan de acción correctivo.
  • Realización del plan de acción: un plan no llevado a la realidad no sirve para nada; en cierta forma , es también una cuestión motivacional.

Polya: este matemático se interesó mucho por la enseñanza de esta ciencia y su trabajo en materia de heurísticos surgió del deseo de enseñar a los estudiantes algo que les sirviese con carácter general en la solución de diferentes tipo de problemas matemáticos. Pero gran parte de los heurísticos que describió tienen una aplicación que trasciende a las solas matemáticas , y no debe sorprendernos por ello que consideremos algunas de sus estrategias para mejorar el pensamiento.

Polya establece un modelo general de solución de problemas con cuatro fases:HEURISTICO

  1. Comprender el problema.
  2. Idear un plan. Esto incluye la formulación de una estrategia general , no de una prueba detallada. La formulación de una estrategia de ese tipo constituye un proceso inductivo.
  3. Ejecutar ese plan. He aquí dónde está la prueba detallada y se lleva a cabo el razonamiento deductivo.

Veamos las líneas generales de algunos de sus heurísticos.

HEURÍSTICOS PARA REPRESENTAR O COMPRENDER EL PROBLEMA.

  1. Cerciórarse de que conoces la incógnita , los datos (es decir, los supuestos) y las
  2. condiciones que relacionan esos datos.
  3. Trazar un gráfico o diagrama e introducir la notación adecuada.
  4. Si una manera de representar un problema no conduce a la solución , volver a enunciar o formular el problema.

HEURÍSTICOS PARA IDEAR UN PLAN.

  1. Recordar un problema conocido de estructura análoga al que tenemos delante.
  2. Haccer el problema más general y observar si así se puede resolver.
  3. Descomponer el problema en partes , y así sucesivamente.

HEURÍSTICOS PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS.

  1. Tratar de resolver el problema de un modo diferente.
  2. Verificar las implicaciones de la solución.

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Categorías: APRENDIZAJE, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

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