INTRODUCIENDO LAS TIC´S EN LA ENSEÑANZA

 

Introduciendo las Tic’s en la enseñanza

Las TIC no son algo que se pueda definir con una palabra. Podríamos decir que son todos los sistemas informáticos y electrónicos que nos permiten recibir o enviar información, en cualquier tipo de formato, ya sea texto, audio, video o una combinación de los tres. Aún así, como los avances son continuos, lo que hoy hemos definido como TIC, mañana puede estar obsoleto o en desuso.

En la actualidad, en las TIC se pueden englobar la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías de la imagen y del sonido, así como sus combinaciones: la telemática, los medios de comunicación de masas y la multimedia. Así cuando estemos hablando de las Tic, estaremos hablando de las tecnologías de la información y la comunicación20080614-compu

Introduciendo las Tic’s en la enseñanza (II)

La educación es parte de la Sociedad de la Información a la que pertenecemos, y a la vez, la educación es la forma en que se prepara a los alumnos para vivir en dicha Sociedad. Es un hecho palpable que las TIC influyen en el mundo educativo.

Las influencias de las TIC son múltiples y variadas y cada vez más, están en todas las actividades que realizamos. La verdadera novedad de las TIC está en facilitar el acceso a la información, el tratamiento informático de esta información que recibimos, el que se puede almacenar la informa

Introduciendo las Tic’s en la enseñanza (III)

El uso de los ordenadores y de Internet en la educación debe convertirse en un elemento educativo innovador . Al principio, es lógico que se usen para hacer las mismas cosas que se podrían hacer sin ellos, pero el uso continuado de los mismos, la imaginación y el buen hacer de los docentes, les llevará a descubrir nuevas utilidades que no serían posibles sin el uso del material informático, y que representan nuevas formas de aprender y enseñar.

Cuando tengamos que pensar en cómo introducir los ordenadores e Internet en la docencia no caigamos en el error de interesarnos demasiado en los aspectos técnicos. Da igual usar un programa u otro, una marca u otra, una tecnología u otra. Lo importante para un profesor es tener claro cual es nuestro objetivo principal y plantificar este momento como uno más. ción fácilmente y, todo esto, a través de múltiples canales. El uso de las TIC en el ámbito educativo tiende a ser habitual:

  • Como un acceso fácil y rápido a una inmensa fuente de información.
  • Como canal de comunicación entre alumno y profesor y entre los propios alumnos
  • Como instrumento rápido y fiable de procesar los datos
  • Como forma fácil de guardar toda la información que recibimos.
  • Como recurso interactivo entre el emisor y el receptor, de forma que la información se puede seleccionar según los intereses del receptor.

Introduciendo las Tic’s en la enseñanza (IV)

El objetivo es usar la tecnología con personas, para transmitir conocimientos . Y unas personas muy concretas y especiales, que son nuestros alumnos. Y unos conocimientos muy concretos y determinados, que son los objetivos curriculares. Y con una tecnología muy concreta y determinada, que es el ordenador, los programas que tengo actualmente e Internet. tic

Nos interesa la tecnología más humana, con la que nos podamos entender. La tecnología que no nos de problemas al aplicarla, sino soluciones didácticas con nuestros alumnos. No hay que ser un experto científico para usarla: pienso que el docente que mejor puede aplicar la informática educativa, es el profesor que conoce el mundo que le ha tocado vivir y acoge la tecnología sin prejuicios, el profesor que sabe cómo enseñar y que no se conforma nunca con lo que hace, sino que siempre busca mejorar

Inconvenientes de la Tic’s

Está claro que el uso de las TIC en la educación es una exigencia de nuestro tiempo y que, además, abre nuevas posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y extenderlos en el tiempo y en el espacio.

Pero también nos damos cuenta de que las TIC generan nuevas problemáticas en los centros educativos: hace falta adquirir ordenadores y programas, son necesarios cambios organizativos, hay que dar a los docentes una formación adecuada para que pueden integrar la enseñanza con las TIC en su asignatura, etc. Nuevos retos llevan consigo nuevos problemas, a los que hay que buscar solución.

Inconvenientes de la Tic’s (II)

Algunas de estas limitaciones o problemas al aplicar las TIC en la docencia pueden ser:

  • Se necesitan nuevos espacios para la instalación correcta de los ordenadores.
  • Hace falta personal experto para la instalación de programas y para el mantenimiento de las máquinas.
  • Con las TIC recibimos mucha información, pero puede ser demasiada, poco fiable, parcial,…
  • Si usamos la enseñanza virtual, la comunicación con los alumnos por vía electrónica puede ser lenta y un tanto impersonal.
  • Las TIC avanzan y los cambios son continuos, lo que puede llevar a tener que invertir demasiado tiempo en aprender su uso

Inconvenientes de la Tic’s (III)

  • Los profesores necesitan una formación en didáctica con las TIC, además de una cierta formación técnica y un tiempo para ponerla en práctica.
  • Hay que pensar en nuevas formas de control de calidad para los trabajos que entreguen los alumnos.
  • Los entornos de aprendizaje deben ser fáciles, que orienten y motiven, para evitar la dispersión del alumno entre la gran cantidad de información que le puede llegar.

Para aprovechar las TIC, los estudiantes deben adquirir las destrezas básicas para utilizarlas; aún así, no será difícil que lo consigan, pues la motivación para aprenderlas no les suele faltar.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos los aparatos disponibles, que los materiales multimedia no sea tan buenos como parecían, que los estudiantes se entusiasmen con el programa, pero lo utilicen solamente de manera superficial y para jugar…

Para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase, conviene que consideremos algunos aspectos:

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (II)

Aspectos a tener en cuenta tic (1)

Aspectos técnicos

  • Hay que asegurarse de que toda la maquinaria necesaria está a punto y funciona: los ordenadores, los periféricos (impresoras, escáner), etc.
  • Es conveniente consultar la hoja de incidencias del aula de informática o preguntar a los profesores que han utilizado recientemente los ordenadores para saber si todos los equipos necesarios están operativos: funcionan, no tienen virus, están bien configurados. 
  • Los programas que se vayan a utilizar deben estar disponibles en el disco duro de los ordenadores, en el servidor de la red local del aula o en los correspondientes CD’s, que los alumnos introducirán en cada uno de los equipos el día de la sesión.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (III)

Aspectos didácticos

  • Hay que revisar los materiales didácticos que se piensan utilizar (programas, Webs…) y preparar actividades de aprendizaje adecuadas para la edad de los alumnos.
  • A no ser que la sesión tenga la finalidad de introducir un nuevo tema o de motivar y sensibilizar hacia el mismo, conviene haber trabajado previamente en clase algunos aspectos de ese tema.
  • Generalmente conviene preparar una guía orientativa de la actividad que los estudiantes van a realizar. Si se va a utilizar un programa algo complejo, convendrá elaborar también un mini-manual.

Si se va a usar Internet, se puede aprovechar el hecho de que cada estudiante pueda acceder fácilmente a la información que necesite para organizar actividades distintas en cada ordenador, con lo que se puede facilitar el tratamiento de la diversidad o el trabajo en grupo. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (IV)

Aspectos organizativos

  • Para que puedan interactuar todos los estudiantes con el programa, la sesión se realizará necesariamente en el aula de informática, donde generalmente conviene contar con un ordenador para cada dos estudiantes.
  • Aunque en ocasiones es posible que trabajen hasta tres alumnos ante una misma pantalla, la mejor interacción entre ellos y con los programa se consigue cuando trabajan por parejas.
  • El trabajo individual será el más conveniente cuando un estudiante que conozca bastante bien el trabajo a realizar quiera trabajar solo, cuando se pretenda realizar una evaluación de los conocimientos de los alumnos o en algunos casos en los que las características especiales de los estudiantes así lo aconsejen.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (V)

  • El agrupamiento de los alumnos se planificará de la manera más conveniente a los objetivos que persiga la sesión. A veces podrán distribuirse libremente, otras veces convendrá que en cada pareja haya un alumno que sepa más para que pueda orientar al que sabe menos, otras veces convendrá que se formen parejas con conocimientos similares… En cualquier caso se evitarán parejas que puedan generar problemas de comportamiento.
  • Antes de que los alumnos vayan al aula de informática conviene hacer una breve introducción del trabajo que van a realizar en ella. Además, si es la primera vez que van a utilizar el programa convendrá hacer también una presentación del mismo
 

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (VI)

Ordenador en el aula

Trabajando con niños de Educación Infantil, el recurso más valioso es el ordenador en el aula. Tener el rincón del ordenador con una par de máquinas y una impresora dentro de la clase es la mejor forma de poder aplicar nuestras programaciones.

Los niños pueden ir pasando individualmente o por parejas cuando el profesor les vaya indicando, mientras el resto de la clase trabaja en otras cosas. De esta forma, el docente tiene acceso rápido a los ordenadores para controlar su actividad, ver su rendimiento, sus dificultades o para ayudarles.

Es bueno fabricarnos una hoja de observación-control en la que podemos anotar los programas vistos por cada alumno, metas alcanzadas,…

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (VII)tic (2)

Aula de ordenadores

Si tenemos aula de informática, la mejor disposición física de los ordenadores es en forma de U . Las razones son varias:

  • Los cables quedan fuera del alcance de los niños.
  • El profesor, situado en medio de la clase puede observar todos los monitores y comprobar lo que hacen.
  • Es fácil dar una explicación colectiva haciendo que los niños se giren y miren al profesor.
  • La zona central de la U queda libre como espacio multiusos.

El uso del aula de informática suele ser muy variable, con épocas de mucho uso y con otras de apenas uso. Dependerá de nuestra programación. Debe ser un trabajo globalizado y nunca convertirse en un hecho aislado, con sentido sólo en sí mismo, sino que debe tener relación con el resto de actividades cotidianas del alumno.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (VIII)

Al preparar el antes de ir a clase, hay que comprobar que el software que vamos a usar está instalado, que todos los ordenadores funcionan y que el aula estará libre. Durante la clase hay que estar atento a lo que los niños hacen, ayudarles, ver los grupos rezagados o los que necesitan un programa especial de recuperación.

Todo lo anteriormente expuesto hay que trabajarlo sin perder de vista la realidad en la que se encuentre nuestro propio centro escolar. Hay que programar el uso de los programas educativos siendo conscientes del número de ordenadores que tengamos en el aula y de si disponemos de aula de ordenadores con fácil acceso.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (IX)

Tipos de actividades

Actividades iniciales

  • Si los estudiantes antes de ir al aula de informática, ya han recibido las instrucciones pertinentes (dónde deben sentarse, lo que deben hacer para empezar la actividad,…) podrán ponerse enseguida a trabajar. En caso contrario esperarán a que el profesor de las oportunas instrucciones.
  • Antes de conectar el ordenador deberán rellenar en la hoja de control correspondiente su nombre. La hoja de control de cada ordenador permite saber los alumnos que se han sentado cada día ante cada uno de los ordenadores; así en caso de avería se puede saber quien fue el último alumno que lo utilizó.
  • Si es la primera vez que se utiliza un programa convendrá que el profesor (desde un ordenador con cañón de proyección) haga una presentación de las principales opciones del mismo y explique cómo debe utilizarse para realizar las actividades previstas. Si se dispone de un mini-manual se harán continuas referencias al mismo para facilitar que los estudiantes se familiaricen con él.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (X)

Actividades de desarrollo

  • Si los estudiantes están sentados por parejas, conviene estimular el trabajo cooperativo.
  • Si surgen problemas técnicos en un ordenador y ni los alumnos ni el profesor encuentran una rápida solución, habrá que redistribuir a los estudiantes entre los demás ordenadores. No es prudente que el profesor se concentre en la solución del problema técnico y desatienda al resto de la clase.

Durante la sesión, el profesor puede pasear entre los estudiantes, observar lo que hacen y atender sus consultas. Si se queda sentado en su mesa, los estudiantes se distraerán con más facilidad.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (XI)

Actividades finales

  • Cinco minutos antes del final de la sesión se avisará a los estudiantes para que vayan terminando y guarden su trabajo en el disco.
  • Si estaba previsto así, los estudiantes, al acabar la sesión, deberán entregar su trabajo al profesor en un disquete o impreso.
  • Se pueden dedicar unos minutos a comentar colectivamente la sesión: ¿ha sido interesante?, ¿se han aprendido cosas?, ¿qué se ha aprendido?

También se pueden encargar trabajos complementarios para hacer sin necesidad del ordenador.

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (XII)

Otras posibles actividades después de la clase

Tras la sesión puede realizarse lo siguiente:

  • El programa puede quedar a disposición de los estudiantes que estén interesados en llevárselo a su casa o trabajar más con él en el centro.

Cuando ya se ha trabajado con diversos programas informáticos a lo largo del curso, se puede organizar alguna sesión en el aula de informática en la que cada pareja de estudiantes utilice de manera autónoma el programa que sea de su interés para desarrollar algún trabajo o reforzar algunos temas de la asignatura

Cómo utilizar los ordenadores con nuestros alumnos (XIII)

 

En Educación Infantil tic (3)

En la primera sesión se les puede reunir delante de un ordenador y enseñarles los elementos del equipo, resumiéndolos en pantalla, teclado, ratón y CD-ROM. Se les puede invitar a que señalen los elementos que el profesor vaya diciendo, incluso se puede poner una pegatina en las teclas principales: espacio, Intro y Esc.

En una sesión posterior se pueden hacer una serie de actividades en clase como colorear un ordenador, jugar a hacer un cuento con personajes del ordenador o decir palabras que suenen igual que los elementos del ordenador.

Una vez en el aula hay que enseñarles a coger y poner los CD-ROM’s de forma correcta. Es conveniente que se use en la primera sesión un programa atractivo, que use pocas teclas y sin muchas complicaciones. Un programa excelente para esto es el Tren Expreso de Gooffy.

Funciones de Internet en educación

A estas alturas tenemos bastante claro que las aportaciones de las TIC en la sociedad actual son muy intensas, con gran variedad de formatos y gran diversidad de usos.

Resumiendo, podemos decir que nos aportan:

  • un acceso fácil a una fuente inmensa de información
  • un proceso rápido y fiable a todo tipo de datos
  • unos canales de comunicación inmediatos
  • interactividad
  • una información digitalizada que se puede almacenar o modificar.

En la educación, en concreto, ¿qué funciones puede tener?

Funciones de Internet en educación (II)

De modo general, Internet en la educación se puede usar como:

  • Medio de expresión: escribiendo, dibujando, haciendo presentaciones o páginas web.
  • Canal de comunicación para colaborar o intercambiar datos.
  • Instrumento para procesar la información que recibimos o que creamos.
  • Fuente de información.
  • Herramienta de diagnóstico y rehabilitación.
  • Medio didáctico, que informa, entrena, motiva y es guía de aprendizaje.
  • Espacio que genera nuevos escenarios formativos.
  • Medio lúdico.
  • Almacén de contenido curricular de contenidos y competencias.

Funciones de Internet en educación (III)

Dentro de la gran variedad de información que se puede encontrar en Internet, seleccionamos las herramientas que tienen fines educativos claros para ayudar a los profesores en su labor de integrar Internet en las clases que imparten:

  • Motores de búsqueda : los principales buscadores constituyen una excelente herramienta de investigación para los estudiantes. Es importante saber plantear los términos de búsqueda, así como evaluar los resultados obtenidos, separando lo importante de lo accesorio.
  • Comunicación, que permiten intercambiar información tanto con alumnos, como con otros profesionales
    • Correo electrónico
    • Charlas electrónicas
    • Foros (list)
    • Grupos de noticias (news)
    • Grupos de conversación (chats)
    • Videoconferencia
    • Edición de páginas Web.

Funciones de Internet en educación (IV)

  • Planificaciones y actividades de clase : organizaciones nacionales, junto con escuelas, colegios e institutos han comenzado a editar electrónicamente actividades de clase a las que se puede acceder libremente desde la Web. Son una fuente inagotable de ideas y sugerencias sobre los más variados temas, que podemos adaptar a nuestras necesidades.
  • Museos virtuales : reúnen de forma atractiva y con aspecto multimedia una gran cantidad de documentos sobre un mismo tema. Hay muchos museos que tienen una versión on-line para uso educativo.

Sitios creados por docentes : existen y siguen ampliándose una gran cantidad de sitios creados y mantenidos por docentes que sugieren formas de integrar Internet a la educación y suelen apoyar sus opiniones con casos prácticos.

Funciones de Internet en educación (V)

  • Sitios sobre acontecimientos "en vivo" : numerosos sitios permiten el seguimiento de proyectos, viajes o expediciones en vivo, contando con la diaria participación y apoyo de integrantes, organizadores y expertos que contribuyen al interés y a la riqueza de la propuesta.

Proyectos de colaboración internacionales : estos proyectos reúnen a docentes y alumnos de todo el mundo en experiencias educativas interactivas, posibles gracias a Internet. El material de estudio puede obtenerse a través del correo electrónico y de la Web

 

Planificando el uso de Internet en el aula

Cuando usamos una herramienta como Internet en el aula conviene tener en cuenta muchos aspectos organizativos que pueden llevar a que la actividad sea un éxito pedagógico y educativo o un fracaso. A veces dependerá de aspectos materiales y, otras veces, de aspectos anímicos o motivadores.

Algunas sugerencias organizativas para usar con éxito Internet como recurso didáctico son:

Asegurarse de que la conexión a Internet está disponible y funciona a una velocidad aceptable. Someter a los alumnos a largas esperas ante el ordenador sólo lleva a que se distraigan y pierdan interés.

A veces conviene trabajar off-line (desconectado de la red, fuera de línea), copiando en todos los ordenadores las páginas que vamos a consultar. De esta manera se asegura la rapidez, aunque se pierde la posibilidad de ampliar la información consultando otras páginas de Internet no previstas por el profesor

Planificando el uso de Internet en el aula (II)

Trabajando off-line también se evita que se distraigan con páginas que no tienen nada que ver con temas que se está trabajando. Aún así, es bueno trabajar on-line y que los alumnos sepan y acepten que deben conectarse a las páginas que se les dice y sólo a esas páginas.

El que cada estudiante pueda acceder a la información que necesita en cada momento nos puede permitir organizar actividades diferentes para cada ordenador, con lo que se facilita el tratamiento de la diversidad.

Un lugar interesante en Internet, y y con el que podemos empezar a trabajar fácilmente, son los portales educativos . Suelen ofrecer muchos servicios, aunque también están llenos de elementos que nos pueden distraer, haciendo que perdamos el tiempo navegando sin rumbo: sencillamente, viendo lo que hay. Desde la perspectiva del profesor, es conveniente, que antes de entrar en un portal, conozca de antemano su contenido y las partes que lo componen. Así podrá guiar mejor el aprendizaje de los alumnos.

 


Planificando el uso de Internet en el aula (III)

La mayoría de los portales son gratuitos y son una cortesía de los patrocinadores, normalmente instituciones educativas o empresas del sector. Dos ejemplos son www.educared.net y www.campusred.net.

Las aportaciones de los portales educativos son variadas, pero podríamos destacar las siguientes:

  • Proporcionan información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como herramientas para buscar en Internet.
  • Proporcionan recursos didácticos gratuitos
  • Contribuyen a la formación del profesorado, mediante información diversa y cursos.
  • Asesoran a los profesores en temas didácticos, jurídicos, informáticos,…
  • Abren canales de comunicación entre profesores, estudiantes e instituciones en los que se comparten ideas, se debaten temas o se consultan dudas.
  • Proporcionan instrumentos para la comunicación, como correo electrónico, chats, espacio para poner páginas web,…
  • Proporcionan recursos lúdicos, como música, juegos on-line, imágenes,…

– Ejercicios –

Test ventajas e inconvenientes de las Tics en educación

Vamos a hacer un caso práctico:

Surge un debate con el resto del profesorado de nuestro centro educativo sobre la conveniencia o no de usar las tecnologías multimedia en nuestras clases. Aquí exponemos algunas ideas sobre sus ventajas y sus inconvenientes.

· ¿En qué bando te situarías? En el que apoya las ventajas o en el que se preocupa por los inconvenientes.

· ¿Apoyas todas las ideas que proponen los que apoyan las ventajas?

· ¿Apoyas todas las ideas que proponen los de los inconvenientes?

· Señala en la columna correspondiente cual sería tu posición respecto a cada aspecto.

Ventajas de la multimedia

Apoyo / Rechazo

Inconvenientes de la multimedia

Apoyo / Rechazo

Fomenta la interactividad y el contacto con una herramienta fundamental como es la informática

A

Pueden provocar ansiedad, cansancio o monotonía

R

Provocamos la alfabetización audiovisual, provocando un conocimiento multisensorial

A

Hay un cierta sensación de aislamiento al trabajar sólo ante una máquina

A

Tiene gran versatilidad y facilidad de manejo

A

Hay un empobrecimiento de las relaciones humanas tanto alumno-alumno como alumno-profesor

A

Atrae, motiva, tanto para el trabajo individual como para el trabajo en grupo

A

Puede favorecer que se caiga en estrategias del mínimo esfuerzo

R

Provoca una actitud mental continua e intensa

A

Su uso indiscriminado y para todo puede provocar que se descontextualice ese aprendizaje

A

Hace que los aprendizajes se hagan en menor tiempo y con menor esfuerzo

R

La información puede ser muy atractiva, pero superficial e incompleta

R

Podemos evaluar y corregir de forma inmediata y conseguir que el alumno aprenda del error cometido

R

Puede ser difícil acomodar esos contenidos multimedia al programa pedagógico

R

Se puede conseguir un aprendizaje autónomo, metódico y constante

A

Puede haber una gran rigidez en los diálogos con la máquina

A

**************************************************************************************************************************************************************************************************************

**************************************************************************************************************************************************************************************************************

Anuncios
Categorías: APRENDIZAJE, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: