LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Howard Gardner es uno de los más importantes neuropsicógos de la actualidad.Sus más de 20 años de investigación en la universidad de Hhoward_gardnerarvar d, investigando primero el cerebro con daños físicos y luego procesos sobre creatividad y otras funciones mentales, le han conducido a elaborar una hipótesis de trabajo e investigación que ha denominado de Las Inteligencias Múltiples.

Parte de considerar a la Inteligencia como una habilidad general que se encuentra en diferente grado, en todos los individuos.Constituye la clave del éxito en la resolución de problemas.Esta habilidad puede medirse de forma fiable por medio de tests estándares que suelen predecir el éxito escolar.

Pero esto concepto resulta limitado en su extensión.La crítica fundamental que plantea Gardner pasa por preguntarse ¿qué ocurre una vez que finaliza el periodo escolar y universitario?.Entonces se constata que muchas personas que habían presentado bajas puntuaciones y dificultades en su rendimiento académico, triunfan en su vida profesional y social y,por el contrario, otras personas que habían experimentado éxito en su periodo de estudios no logran destacar o incluso fracasan.

A partir de aquí concluye que el constructo clásico sobre “Inteligencia” no logra explicar grandes áreas de la actividad humna.Se impone pues, iniciar la formulación de nuevos constructos que puedan ser sometidos a investigación y validación para contrastar lo que sucede en la vida real.

BASES DE SU MODELO:

  1. Su teoría se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas.Sólo se tratan las capacidades que son universales a la especie humana.
  2. Aunque teniendo presente que estas tendencias biológicas se desarrollan según el entorno social y cultural concreto en el que se cría el individuo.
  3. Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones .Como sistema computacional basado en las neuronas,cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa.
  4. Una inteligencia debe ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado, producto de la cultura, que capture y transmita formas importantes de información.(El lenguaje,la pintura, las matemáticas son tres sistemas de símbolos prácticamente mundiales,que son necesarios para la supervivencia y la productividad,p.ej.).

LAS SIETE INTELIGENCIAS DE GARDNER:

1º.-Inteligencia Musical: La música es importante en las sociedades humanas desde el Paleolítico y hay numerosos datos que pueden avalar empíricamente la existencia de dicha inteligencia (hay lesiones cerebrales -sobre todo en el hemisferio derecho- que provocan “amusia” o pérdida de habilidad musical).

2º.-Inteligencia Cinético-Corporal: Facilita el control del movimiento corporal, la resolución de problemas motores y el análisis biomecánico de los gestos propios y ajenos. La existencia de la apraxia como merma de la capacidad de realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, si se daña la corteza motora situada en el hemisferio opuesto al lado dominante en la lateralidad humana.

3º.-Inteligencia lógico-matemática: Tiene una naturaleza fundamentalmente no verbal.Junto a la capacidad lingüística,ha saturado las pruebas tradicionales que evaluaban el CI..Hay ciertas zonas del cerebro especializadas en estas funciones.La literatura científica ilustra ejemplos de “sabios idiotas” o personas capaces de realizar prodigios de cálculo que luego resultaban deficientes en su vida diaria. Piaget y otros han investigado profundamente este aspecto.Inteligencias multiples

4º.-Inteligencia lingüística: Sabemos que hay un área específica (el área de Broca) que es la principal responsable de las oraciones gramaticales.Una persona con esta área lesionada puede presentar una afasia que le impida su normal desarrollo o desenvolvimiento. El don del lenguaje es universal y su desarrollo en la infancia, sorprendentemente similar en todas las culturas.

5º.-Inteligencia espacial. Es una inteligencia muy presente en el arte, el diseño o ciertas profesiones técnicas -incluso en el ajedrez. Su sede principal radica en el hemisferio derecho (las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar , para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles). Es importante distinguir entre inteligencia espacial y percepción visual (tal y como se puede apreciar en personas ciegas,p.ejemplo).

6º.-Inteligencia interpersonal. Tiene que ver con capacidades como la empatía y la conducta prosocial así como con la precisión en la percepción social y la resolución de problemas de interacción con nuestros semejantes. Nos permite establecer distinciones en la conducta ajena (estados de ánimo,motivaciones, intenciones…). Parece que los lóbulos frontales juegan un papel muy importante en el conocimiento interpersonal. Por otro lado, la prolongada infancia de los primates y su estrecha relación con su madre y la importancia relativa que tiene la interacción social para los humanos , avalan la existencia de este tipo de inteligencia.

7º.-Inteligencia intrapersonal: Permite el conocimiento de los aspectos internos de nosotros mismos. Nuestros estados emocionales, nuestros procesos metacognitivos… Existen alteraciones tales como la “alexitimia” que supondrían un fuerte deterioro a este nivel. Su sede se encontraría fundamentalmente en los lóbulos frontales , en la región parietal.

IMPLICACIONES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA TEORÍA DE GARDNER.

Hay que puntualizar que el propio Gardner le atribuye un mero rango de hipótesis a su modelo.Y lo valora fundamentalmente como una vía para la investigación y la respuesta a nuevas preguntas y fallos que los modelos clásicos de inteligencia dejan sin respuesta.

1º.-Todos poseemos dichos tipos de Inteligencias, pero destacamos más en unas que en otras.

2º.-Es importante que los adultos que rodean a los niños detecten precozmente las inteligencias para las que están más dotados con una doble finalidad:

  • A).Formar y complementar las otras inteligencias con capacidades y conocimientos suficientes para su desenvolvimientoen sociedad.
  • B).Estimular e incentivar aquellas en las que tienen más capacidades innatas para :
      • Incrementar sus aspectos motivacionales
      • Fomentar el autoconcepto del niño/a
      • Acelerar su aprendizaje y logros.

3º.-La evaluación de estos tipos de inteligencia plantea nuevos retos a la investigación científica. Además de los modelos clásicos de tests, habrá que orientarse por otras técnicas alternativas tales como : La Observación, el Juicio de Expertos, el Portafolios y la Evaluación Cruzada.

4º.-Además de complementar todos los tipos de inteligencia, habrá que estimular especialmente aquellos en los que el niño/a está más dotado.Para esto resulta importante, permitirle al alumnado la exposición a múltiples experiencias educativas y de aprendizaje -en un ambiente lúdico- relacionadas con los diferentes tipos de inteligencia, para que el niñ@ pueda experimentar y descubrir sus principales capacidades e inclinaciones.

5º.-Esto supondría ampliar el currículum, incrementando las posibilidades de exploración y posterior desarrollo especializado según los alumnos.

6º.-Gardner propone la creación de un especialista que actúe como gestor de información que pueda asesorar al orientador en los procesos de asesoramiento al alumnado y familias.

7º.-Gardner insiste en un proceso de “desinstitucionalización” de la educación. Fomentando más la interacción del alumnado con agentes externos a la escuela expertos y especialistas en determinados tipos de inteligencia, como parte de su actividad educativa.En cierta medida nos puede recordar propuestas de Ivan Illich en los años 70.Los servicios de orientación se encargarían de gestionar y seguir las prácticas que este alumnado haría en ese medio externo, y facilitar la evaluación y posterior toma de decisiones del alumnado; así como el posterior diseño de su currículum a lo largo de su proceso de escolarización.

8º.-Gardner estima que el incremento económico que supondría el adoptar estas directrices educativas estaría en torno a un 10% más, respecto a lo que ahora se invierte en educación. Pero por otro lado,considera que socialmente sería altamente rentable al reducir muy significativamente el fracaso escolar y permitir una más acertada gestión de nuestros recursos humanos como sociedad, a la vez que se potencia una sociedad del conocimiento.

8º.-Actualmente, dirige numerosos proyectos piloto de investigación en EEUU, muchos de ellos coordinados a través de la universidad de Harvard.

La Inteligencia Emocional.

No me gustaría finalizar este análisis,sin hacer referencia a este término, acuñado en 1991 por Peter Salovey y Jhon Mayer y popularizado por Daniel Goleman.Se basa en que todos tenemos "dos mentes",una emocional y otra racional,que son independientes aunque actúan en estrecha colaboración y equilibrio; equilibrio que en ocasiones se rompe y entonces,la mente emocional "secuestra" a la inteligencia racional. En realidad se puede considerar como una ampliación de los constructos de Inteligencia Intra e Interpersonal planteados por Gardner.

Según demuestran estudios recientes de neurobiología , el recorrido de la información recogida por los sentidos,no va siempre directamente al tálamo y de ahí al neocórtex (el cerebro pensante que organiza los datos).En ocasiones,la información va a la amígdala (la parte del cerebro que se ocupa de las emociones) y,en ocasiones, ésta responde antes que el neocórtex. (Este circuito explicaría el gran poder de las emociones para desbordar la razón,porque los sentimientos que siguen este camino directo son los más intensos y primitivos).im

Estudios muy recientes ,tienden a demostrar que el éxito o el fracaso en la vida depende en un 20% de la inteligencia lógica y en un 80 % de la emocional.Tal y como afirma Golleman,en su capítulo "Cuando el listo es tonto", cantidad de investigaciones diacrónicas realizadas en Estados Unidos en esta década,sobre sujetos con un alto nivel aptitudinal y bajo nivel en inteligencia emocional y a la inversa, demuestran que resulta mejor predictor del éxito académico en las etapas superiores y,sobre todo, en la vida laboral ; la capacidad de controlar nuestras reacciones emocionales y de aceptar y reconocer las de los demás; así como la capacidad de comunicación y de desarrollar correctas e inteligentes habilidades sociales.Los sujetos bien dotados en este aspecto, presentan más capacidad de persistir en las tareas académicas, de resistir al fracaso, y de establecer relaciones de liderazgo y de cooperación, así como de aprovechar sus recursos intelectuales ; que los que no puntúan alto en este aspecto.

SENTIDO DEL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Aunque es cierto que en ocasiones puede ser posible y adecuada una orientación grupal,sin embargo el verdadero sentido de la educación consiste en dirigirse al individuo en concreto para desarrollar al máximo sus potencialidades,por lo que es necesario que el asesoramiento se dirija fundamentalmente a cada persona determinada.

El Consejo tiende a centrar su labor en aquella persona que precisa una ayuda individual e intensiva en su problemática personal,psicológica,académica y/o relacional.Este tipo de relación se puede entender como acción de guía (guidance) o de asesoramiento (counseling).Pero se puede observar que,ambas se bvasan en una relación personal del orientador con el orientado.

La Orientación en el recorrido curricular del alumno.

Como Lázaro afirma,el currículum es el conjunto de dominios formativos,como expresión de las intencionalidades educativas; por lo tanto,no sólo engloba los contenidos de los programas de las asignaturas y materias,sino el conjunto de experiencias que se ofrecen y realizan ,previstas o espontáneas ,en el contexto y ambiente de un centro educativo.

Rodríguez Espinar,reivindica la necesidad de especificar adecuadamente un currículum propio para la orientación educativa.Por otra parte,el currículum puede ser definido también como el ambiente educativo que se atraviesa durante un itinerario (el transcurso del proceso educativo).

Esta concepción de "recorrido curricular" permite obtener varias consecuencias:

  1. Existe un punto de partida conocido(diagnóstico de las necesidades del alumno y su contexto).
  2. Se tiene referencia de un punto de llegada ,concebido como meta.
  3. Se mantiene la pretensión de recorrer el camino entre ambos puntos.
  4. Se especifica los pasos a seguir para llegar a dicha meta (habilidades,destrezas,conocimientos, actividades,etc).
  5. Se preven los medios y recursos para lograrlo.
  6. Se pretende controlar el desarrollo del trayecto, (evaluación del proceso).

Se puede concluir que una intervención educativa a la hora de decidir vocacionalmente evitaría en la mayoría de los casos que la decisión fuera tomada a última hora,o que otras personas la tomaran en vez del interesado.Es por consiguiente,esencial capacitar al estudiante para que sea el agente de su propia elección o decisión.

Papel del profesorado.

Como afirma el documento del MEC,"Orientación y Tutoría": "A través de la docencia en todas y cada una de las áreas,los profesores pueden y deben dar oportunidad a los alumnos de tomar contacto con conocimientos,destrezs,actitudes…que contribuyan a definir determinados ámbitos profesionales y,por consiguiente,a orientarles en tales ámbitos.

No es posible separar la función orientadora de la función docente.Por tanto ,todo profesor asumirá explícitamente ,en el desarrollo del currículo escolar,y desde su responsabilidad en su área concreta,aquellos aspectos prácticos de la misma que pongan de relieve el significado de cada materia en el ámbito profesional.

***********************************************************************************************************************************************************

***********************************************************************************************************************************************************

Anuncios
Categorías: APRENDIZAJE, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: