APOYO AL ESTUDIO EN CASA

Estimad@s padres y madres, estamos al comienzo de un nuevo curso y este Instituto le da un importante valor a la colaboración que,desde los hogares , se pueda hacer con la tarea educativa de vuestros hij@s; por este motivo os entregamos algunos consejos que pueden favorecer los hábitos de estudio y la motivación del alumnado.Un cordial saludo.

LAS FAMILIAS SON LAS PRINCIPALES EDUCADORAS DE LOS HIJ@S

Vuestro ejemplo, actitud, disposición y colaboración son el primer, principal y más directo ejemplo que seguirán vuestros hijos e hijas.Educar implica sobre todo formar personas responsables y respetuosas con los derechos propios y ajenos.

LAS FAMILIAS TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE EDUCAR

apoyo al estudio

Vuestro trato personal entre padre y madre , y de estos con los hijos e hijas resulta básico para formar hábitos de relación y de convivencia respetuosos y cívicos.

EL INSTITUTO ES UN COMPLEMENTO EDUCATIVO DE LA FAMILIA

LOS PADRES Y MADRES DEBEN VELAR POR EL ENFOQUE MORAL DE LAS ACTIVIDADES DE SUS HIJOS/AS

En el Instituto se educa en valores cívicos, personales y sociales… Se enseñan conocimientos útiles para el futuro laboral …Pero todo eso se hace sobre la base de la disposición al trabajo y al esfuerzo que debe de incentivarse en el hogar.

ES IMPORTANTE SUPERVISAR Y SEGUIR SU ESTUDIO A DIARIO.

Es importante que nos preocupemos por el contenido de los programas de televisión que ven, los juegos y actividades de su tiempo libre (amistades, video consolas,etc ); que en muchas ocasiones incitan a la violencia y al desprecio de valores básicos para la Educación.

ES IMPORTANTE HABLAR DE LOS ESTUDIOS Y DE SUS ACTIVIDADES ESCOLARES A DIARIO CON ELL@S

Es muy importante que nuestr@s hij@s sepan que nos preocupamos por ell@s y seguimos su vida escolar; aunque sin agobiar y respetando su privacidad.

ES IMPORTANTE RECONOCER Y PREMIAR SU ESFUERZO TANTO COMO LOS RESULTADOS.SI ESTOS SON BAJOS, HABLAR CON EL PROFESORADO.

Para esto es necesario:

  1. Hacer un horario diario de estudio en el que se trabajen todas las asignaturas del día siguiente.
  2. Llegar a un acuerdo con vuestro hij@ para su cumplimiento
  3. Comprobar que se cumple.
  4. Reservar tiempo para el descanso y el esparcimiento y-a ser posible- el deporte u otra actividad social o cultural (al menos tres veces en semana).
  5. Dejar algún tiempo en el fin de semana para estudiar, realizar actividades y repasar.
  6. Ayudarles en su aprendizaje y si no sabéis la respuesta , animarles y exigirles que la pregunten en clase y traigan la contestación al hogar, para estimular su atención y participación en clase.
  7. Respetemos su horario de estudio,por ejemplo no les interrumpamos para pedirles ayuda en tareas en ese momento; dejémoslo para después. apoyo al estudio

ELOGIAD A VUESTR@ HIJ@ CUANDO SE ESFUERZA POR ESTUDIAR

Tan importante como los resultados es la disposición personal.

Todos necesitamos que se nos reconozca nuestro esfuerzo, aunque sea nuestra obligación hacerlo -esto favorecerá la motivación de vuestr@s hij@s-, así como su autoestima.

NO REPRENDÁIS POR UNAS MALAS NOTAS SIN CONOCER SUS CAUSAS

PARA AYUDAR A VUESTR@S HIJ@S ES BUENO PEDIR CONSEJO AL TUTOR

Antes de precipitarnos en una crítica a nuestros hij@s, o a los profesores, preguntemos hablemos con ell@s y démonos un tiempo para reflexionar.

Si en algún momento no estáis de acuerdo con la actuación de algún profesor/a, no lo desautoricéis delante de vuestros hij@s sólo por lo que os digan. Hablad primero con el profesorado y si tenéis que decir algo en lo que estáis disconformes decidlo a parte.Esto favorecerá la autoridad del profesorado, la disciplina en el aula y el ambiente de trabajo.

HACED COMENTARIOS EN CASA VALORANDO LOS ESTUDIOS

COMO PADRES Y MADRES, DEMOS EJEMPLO LEYENDO LIBROS Y PRENSA

Si vuestr@s hij@s ven que en casa se menosprecia la actividad de estudio, en detrimento de otros aspectos, ell@s mism@s perderán interés por aprovechar las clases.

EL ESTUDIO ES UN TRABAJO QUE DEBE ESTAR BIEN HECHO

Esto nos favorecerá en nuestro propio desarrollo personal a la vez que damos la más efectiva lección a nuestr@s hij@s sobre hábitos de esfuerzo intelectual.

Nuestro ejemplo ayuda positivamente.

ES IMPORTANTE HABLAR EN CASA

apoyo al estudio

No basta con que se “tiren un rato estudiando”, se debe comprobar mediante repasos diarios que ese trabajo ha sido adecuado y no una “chapuza para cumplir el expediente”.

Si algo no se sabe , se debe consultar al día siguiente hasta obtener la respuesta.

Reservemos un rato al día para hablar, podemos apagar la televisión mientras comemos o buscar otro cualquier momento para comentar incidencias del día.

REGULEMOS LAS HORAS DE TELEVISIÓN

La televisión sin control fabrica malos estudiantes entre otras cosas.

DEBEMOS SABER APRENDER DE NUESTROS HIJ@S

Ell@s también tienen muchas cosas de las que podemos aprender.Tener una actitud abierta favorecerá la comunicación y un ambiente de Aprendizaje.

CREEMOS UN AMBIENTE CULTURAL EN LA FAMILIA

Podemos ver progrmas culturales, comprar y regalar libros de vez en cuando, asistir a alguna exposición…o visitar algún monumento en nuestra propia ciudad o cuando viajemos.

Y RECORDEMOS: LA MEJOR HERENCIA ES UNA BUENA EDUCACIÓN

**********************************************************************************************************************************************************************************************************

**********************************************************************************************************************************************************************************************************

Anuncios
Categorías: ASESORAMIENTO FAMILIAR | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: