LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A COMPORTARSE.

El cuidado y la educación de los hijos/as,su conducta,sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos que cada vez adquieren más importancia en las sociedades modernas.

Cuando un niño/a nace,no sabe jugar,estudiar,pensar,querer a los demás hablar…Todas estas habilidades y conductas,las va aprendiendo a lo largo de los días y años.Los padres y madres,maestros y otras personas intervenimos decisivamente en ese largo y complejo aprendizaje.

Las rabietas,agresiones,peleas,miedos ,timidez,desobediencia,problemas con las comidas… y la mayoría de los problemas de conducta que los niñ@s presentan durante el desarrollo de su personalidad,también los aprenden,no nacen con ellos.Y también en ese aprendizaje intervenimos activamente nosostros , los adultos.

EXPLICACIONES INADECUADAS DE LA CONDUCTA DE LOS NIÑ@S.

  1. El recurso al destino y a la herencia ("ha nacido torcido","le sale de dentro", "cuando le da,le da", "ha salido a su padre"…) fomentan en progenitores y educadores actitudes fatalistas.El niño/a acaba pensando también que "es incorregible",que ha "nacido torcido"…
  2. Las etiquetas ("apático","malo","responsable","egoista","nervioso","está loco"…) y las interpretaciones precipitadas ("le veo como falto de afecto"…) tienen serios inconvenientes como
      • No nos permiten comprender con claridad qué ocurre realmente.
      • Son ambigüas y se pueden entender de muy diferentes maneras.
      • Corremos un mayor riesgo de equivocarnos en el análisis de la situación y en sus soluciones.
      • Son generalizaciones incorrectas e injustas.

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RECORDEMOS:

1.- El comportamiento ( los problemas de comportamiento – lo que el niño piensa,siente y hace – se aprenden).

2.- La observación y la descripción clara y precisa de las conductas ,es un método muy necesario para comprender el comportamiento de nuestros hijos/as y para conocer qué cambios debemos introducir en la situación y en nuestros propios comportamientos para ayudarles a cambiar.

3.- Para ayudarles a cambiar debemos conocer con claridad lo que no debemos hacer:

  • No debemos intentar persuadir mediante sermones.
  • No debemos recurrir a los gritos,amenazas o arranques de cólera cuando se comporten inadecuadamente.Recordemos que estamos sirviendo de modelos.
  • No debemos intentar hacerles sentirse culpables mediante acusaciones o reproches.
  • No debemos poner etiquetas.

4.- Para ayudar a cambiar a nuestros hijos/as recordemos lo que debemos hacer:

  • Debemos prestarles atención y reforzarles cuando se comporten adecuadamente. Pillémosles comportándose adecuadamente.
  • Debemos ignorar ,cuando sea posible,las conductas inadecuadas.
  • Debemos predicar con el ejemplo. Recordemos que nuestros hijos/as imitan nuestro modo de pensar ,sentir y actuar.
  • Si desarrollamos este modo de comportamiento, recordemos que debemos persistir en él ,pues los cambios no se producen de inmediato.

ACTITUDES EN LA DINÁMICA FAMILIAR Y PRINCIPALES

 

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CONSECUENCIAS QUE SUELEN GENERAR

A continuación se presentan algunas de las principales actitudes que suelen estar presentes en nuestras relaciones paterno y materno-filiales y los principales efectos que suelen generar.

MODELO

ACTITUD EN LOS PADRES

CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS/AS

1.-AMOR

Se le acepta como es.

Tolerancia

Seguridad.

Comprensión

Amabilidad

Estimulación

Confianza en sí mism@

Adaptabilidad.

2.-SENSIBILIDAD Y COMPRENSIÓN

Captar necesidades y satisfacerlas

Afirmación

Tranquilidad

Reduce ansiedad

Proporciona libertad

3.-CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD

Autocontrol

Desarrolla la conciencia

Satisface sus necesidades

4.-RECHAZO

Indiferencia

Abandono

Ridiculizarlo

Llama la atención para conseguir afecto

Hostilidad

Rebeldía

Falta de ajuste

Retraso mental y social

5.-SOBREPROTECCIÓN

Ansiedad paterna

Falta de confianza

Falta de inciativa

Dependencia

Timidez

Inhibición

6.-SOBREINDULGENCIA

Generosidad excesiva

Puede motivarlo un sentimiento de culpabilidad o abandono

Dependencia

Egoismo

Intolerancia

Tiranía

7.-AUTORITARISMO

Limitación de libertad

Excesiva dependencia

Agresividad o rebeldía

Inhibición

8.-AMBIVALENCIA

Mezcla positivo-negativa

Variabilidad

Ansiedad

Inseguridad

Falta de normas.

9.MONOPOLIO AFECTIVO

Exclusividad y acaparamiento

Inadaptación social

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Categorías: ASESORAMIENTO FAMILIAR, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

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