MOTIVACIÓN ANTE EL ESTUDIO Y DINÁMICA FAMILIAR

AUTOEVALUACIÓN PARA MADRES Y PADRES

Os propongo unas preguntas como elemento de reflexión previo a esta ponencia , sobre qué hacemos , cómo y por qué respecto a la motivación ante el estudio con nuestras hijas e hijos .

Sed sinceras/os con vosotros mismos , responded lo que realmente soléis hacer y no lo que leyendo estas líneas consideraríais conveniente hacer ahora .

SI

NO

1.- Lo que más me importa son los resultados y sus notas

   

2.- Me importa más cómo trabaja confiando en que entonces los resultados llegarán

3.-Suelo hablar con mis hijas/os antes de los exámenes o cuando me traen las notas

4.-A diario suelo hablar con mis hijas/os sobre cómo les ha ido el día en clase

5.-Me conformo si mi hija/o aprueba o saca buenas notas

6.-Me preocupa tanto como las notas , cuánto y cómo aprende mi hija/o

7.-Cuando me trae las calificaciones , destaco sobre todo los resultados

8.-Cuando me trae las calificaciones, valoro también el esfuerzo realizado

9.-Si mi hija/o suspende , tiendo a buscar culpables en el colegio o en mi hija/o

10.-Si suspende,me pregunto qué fallos han podido existir en la educación familiar

11.-Exijo a todas/os mis hijas/os las mismas notas por igual

12.-Exijo las calificaciones según la capacidad de cada una/o

13.-Comparo sus notas con las de sus hermanas/os o amistades y familiares

14.-Comparo sus notas con su propia evolución y con resultados suyos anteriores

15.-Hablo con el tutor/a cuando tiene malos resultados en clase

16.-Hablo con el tutor/a de forma periódica , independientemente de sus notas

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VALORACIÓN:

Las preguntas impares , la respuesta SÏ vale 0 puntos y la NO vale 1 punto

Las preguntas pares , la respuesta Sí vale 1 punto y la No vale 0 puntos.

  • Si obtenéis entre 12 y 16 puntos , vuestras técnicas y pautas motivadoras ante el estudio son buenas o muy buenas.
  • Si obtenéis entre 8 y 12 puntos , vuestras técnicas son aceptables pero aún pueden mejorar.
  • Si obtenéis por debajo de 8 puntos , sería aconsejable que dedicarais más atención a mejorar vuestras estrategias de motivación .

NOTA: este cuestionario no es un test , es un elemento de reflexión y análisis inicial sobre nuestras maneras de actuar como madres y padres ante la motivación escolar de nuestras hijas e hijos.

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¿QUÉ ES MOTIVACIÓN?.- LA MOTIVACIÓN COMO MITO VS EL HÁBITO DE TRABAJO

PREGUNTAS PARA EMPEZAR A PENSAR:

  • Qué podemos hacer las madres y padres para conseguir que nuestras hijas e hijos se esfuercen en aprender y no sólo por aprobar o por ver cómo se libran del trabajo escolar.
  • ¿Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos para que cuando estudien lo hagan interesándose y esforzándose por comprender y aprender , con independencia incluso de cómo los profesores actúen en clase?

VALOR DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PARA NUESTRAS HIJAS E HIJOS

1.- Nuestras hijas e hijos valoran la adquisición de nuevas competencias y disfrutan de las mismas .

  • Motivación intrínseca vs conductas de evitación del fracaso ( por experiencias de fracaso que conducen a buscar las tareas más fáciles ).

2.- Nuestras hijas e hijos buscan preservar e incrementar su autoestima .

  • incidencia del autoconcepto en el rendimiento escolar y el efecto pigmalión
  • la preocupación por evitar la pérdida de la propia estima conduce a :
  • Disminuir el gusto por participar y hacer participar en clase
  • Se prefieren las formas de evaluación que pueden superarse memorizando en lugar de memorizando y razonando. FAMILIA1

3.- Se valora sobre todo conseguir la seguridad que dan el aprobado y las buenas calificaciones.

  • Nuestras hijas e hijos consideran las consecuencias externas al propio aprendizaje , tanto:
  • Positivas (no estudiar en verano ,ver la tele…), como
  • Negativas (pérdida de las posibilidades citadas)

4.-nuestras hijas e hijos valoran la adquisición de conocimientos y competencias “útiles”.

  • Esto implica ayudarles a descubrir la utilidad potencial de aquello que tienen que estudiar, procurando relacionárselo con sus intereses.

5.-se busca evitar tener que estudiar por obligación: importa la autonomía.

  • Las consecuencias negativas de estudiar por obligación se acentúan en la adolescencia, etapa en la que se valora especialmente la autonomía.

6.- en ocasiones , estudian buscando recompensas externas al propio aprendizaje.

  • Conviene alternar la presentación de recompensas, con la retirada de elementos atrayentes si no se cumple con el trabajo. Y, sobre todo, evitar dar premios y recompensas a cambio de nada .

7.-la motivación por el estudio puede desaparecer si se sienten rechazados.

  • Todas y todos necesitamos sentirnos aceptados y tratados de forma ecuánime.
  • Es importante que creemos en el hogar un clima de aceptación incondicional y de reconocimiento de sus esfuerzos y progresos.

PAPEL DE NUESTRO PENSAMIENTO EN LA MOTIVACIÓN PARA AFRONTAR EL TRABAJO ESCOLAR

1.- los modos de pensar afectan a la motivación:

  • Percibir la tarea como reto vs amenaza
  • Formularse preguntas potenciadoras vs limitantes
  • Prestar atención al proceso vs solo al resultado (atención al cómo vs temor al fracaso ).
  • Afrontar los errores como posibilidad de aprender vs motivo de excusa.

2.- los modos de pensar se pueden aprender :

  • Desde pequeños podemos aprender que nuestros logros dependen de nuestro esfuerzo (estilos atributivos externos vs internos y causas estables vs causas inestables ).
  • Nuestras creencias se relacionan con el modo como aprendemos a pensar:
    • Estrategias y técnicas de resolución de problemas
    • Darse autoinstrucciones útiles para regular nuestro estado emocional y nuestra atención .

PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA AYUDAR A LA MOTIVACIÓN DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS EN EL ESTUDIO

1.- identificar los factores que están contribuyendo a la desmotivación .

· Antes de actuar como madres y padres :

Observar , analizar y reflexionar e identificar entre los aspectos citados , los que pueden estar influyendo en la situación.LogoFamilia_transparente

2.- enseñar formas de afrontamiento favorecedoras de la motivación por aprender .

  • A buscar qué valor positivo tiene aprender lo que hay que estudiar.

(suele ser más útil una buena pregunta que una buena respuesta)

  • A afrontar el estudio como un desafío en el que pueden lograr algo positivo

(si otros pueden , yo también puedo)

  • A planificar los pasos o actividades que pueden ayudarles a comprender, a resolver problemas y a aplicar lo que tratan de aprender

( los problemas son la madre del progreso.-whitehead )

  • A buscar positivamente modos de superar las dificultades

( una persona sin problemas es como un guerrero con su espada rota . – proverbio celta ).

  • A controlar el nerviosismo y la ansiedad generados por las dificultades

( no existen éxitos o fracasos , tan sólo resultados ).

  • A buscar las razones objetivas de los errores

( hay quien prefiere morir a pensar , y de hecho eso es lo que le ocurre .- nietzsche )

  • A prestar atención al proceso por el que hemos hecho algo bien ( un problema , un texto…)

(no sólo se aprende de nuestros errores, también de nuestros aciertos ).

  • A disfrutar con el progreso logrado

(la letra no entra con sangre, aunque sí con esfuerzo )

PAUTAS PARA LA INTERACCIÓN COTIDIANA EN CASA

  • Estimular la curiosidad por aprender en diferentes actividades de la vida diaria
  • Darles apoyo durante su proceso de aprendizaje
    • Las personas nos sentimos aceptadas cuando nos dedican tiempo, nos escuchan y nos ayudan; sobre todo si eso no va acompañado de críticas negativas
    • Pedirles que nos expliquen por qué piensan o hacen algo, en vez de descalificarles cuando actúen de manera equivocada.
  • Ayudarles a definir sus intereses vocacionales y de ocio, y ayudarles a ocupar su tiempo libre.
  • Reconocerles y valorarles su trabajo y esfuerzo, aunque no vaya acompañado de los resultados apetecidos.
  • Enseñarles a ser asertivos en la defensa de sus propios intereses y necesidades

En ocasiones nuestras hijas e hijos , presionados por el grupo , renuncian a realizar actividades o participar en clase , sencillamente porque temen ser tachados de “empollones” , “pelotas” y otras cosas por el estilo

Conversar y hacer preguntas sobre temas de estudio :

  • ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
  • ¿Hay alguna idea que te parezca original?…

Las madres y padres debemos dar ejemplo : leer , mostrar curiosidad por aprender …

Potenciar la cultura vs la seudocultura:

  • Una materia o tema tiene valor cultural cuando contribuye al desarrollo de nuestras potencialidades intelectuales , emocionales , sociales , estéticas …
  • Fomentar un ambiente cultural en la familia

Fomentar las tertulias y el clima de diálogo en casa . Cuando demos un consejo , darlo de manera concreta y clara , evitando los sermones .

La televisión sin control fabrica malos estudiantes

Debemos estar en disposición de aprender de nuestras hijas e hijos

En definitiva :

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Categorías: ASESORAMIENTO FAMILIAR, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

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