RECURSOS EDUCATIVOS ANTE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. RECCURSOS COMPENSATORIOS

GACETA DE PSICOLOGÍA. p12-19.  Nº 48. Octubre 2008

Ante el inicio de un nuevo curso escolar son muchas y muchos los colegas que se ven obligados a atender a chicas y chicos con diferentes problemas educativos que, en numerosas ocasiones están relacionados con otras dificultades de índole social y familiar. Para poder facilitar la labor de guía y asesoramiento la Sección de Psicología Educativa presenta esta serie de artículos que esperemos que faciliten la utilización de los recursos que la Administración educativa andaluza pone a disposición del alumnado y de sus familias.

En este artículo vamos a aproximar la figura del Orientador/a y la recientemente creada del Educador/a Social, así como la de los recursos compensatorios que la Administración Educativa pone a disposición de todas/os las ciudadanas y ciudadanos.Inicio de curso

Dada la sociedad en la que nos encontramos inmersos de constantes cambios a nivel social, cultural, familiar, económico, etc. Surge una problemática cada vez más alarmante con respecto a los jóvenes (problemas de conductas que van en incremento), y a la que la sociedad en su conjunto debe dar solución.

En el sistema educativo podemos encontrar una gran variedad de conductas que de una u otra forma pueden estar afectando tanto a la comunidad educativa como a la sociedad, pero voy a centrar la atención en aquellos problemas que son resultados de infracciones en el centro.

Comenzare tratando este tema desde una visión preventiva que permita comprender y trabajar de forma más funcional el problema que en este momento nos atañe, con ello se pretende impedir su aparición o reducirla frecuencia de apariciones problemáticas.

Para ello, vamos a recordar los tres niveles propuestos por Caplan (1964) para la intervención:

  1. Prevención Primaria: requiere de una intervención casi por completo de tipo colectivo. Se realiza antes de que aparezca el problema.
  2. Prevención Secundaria: precisa un diagnostico precoz del problema y atención inmediata, fijándose en los grupos de alto riesgo y adaptando los casos particulares.
  3. Prevención Terciaria: dirigido a personas con problemas, que requieren además intervención terapéutica, rehabilitación psicológica, reinserción social, etc. Trata activamente de incidir en la comunidad para evitar nuevos problemas.

Debido a las particularidades y características del contexto en el que nos encontramos, la prevención más idónea seria la prevención Primaria junto a un enfoque actual para la intervención de dificultades, que se conoce como intervención previa a la derivación del caso, que contara con el orientador/a del centro para satisfacer las demandas que surjan a los docentes. Además existen otras medidas y figuras que resultan de gran ayuda a la hora de poner solución a este problema cada vez frecuente. Todo ello lo detallo a continuación.

LA FIGURA DEL ORIENTADOR/A

Debido a las particularidades y características del contexto en el que nos encontramos, la prevención más idónea seria la prevención Primaria y un enfoque actual para la intervención de las dificultades que se conoce como intervención previa a la derivación del caso (basado en el modelo de consulta en el que el orientador/a desempeña el papel de asesoramiento) , consiste en intervenir en el aula antes de derivar a un servicio más especifico, en éste el orientador/a ofrece al profesorado un servicio de consulta para que pueda intervenir de forma más efectiva en el entorno de clase. Orientacion

Los principios metodológicos que contiene este enfoque son:

  1. Ser proactivo.
  2. Centrado en la población.
  3. Selecciona grupos de riesgo.
  4. Intervención antes del trastorno.
  5. Intervención directa y transversal.
  6. Modificar positivamente el entorno.
  7. Fomentar la robustez emocional.
  8. Incrementar el nivel de competencias.

La implantación de programas de prevención da más relevancia a la orientación en el currículo académico, integrando las actividades de orientación de forma continuada en el curso habitual del centro, con una triple intervención:

  • En aspectos relativos a los programas de prevención que se implantan tanto en la Acción Tutorial como en las diferentes áreas del currículo.
  • Diagnostico precoz y asesoramiento individualizado.
  • Colaborando con instituciones externas al centro en los programas de prevención.

El departamento de orientación debe provocar cambios en la institución educativa, en la que intentará introducir factores de prevención y desarrollo favoreciendo la transformación del entorno, con el apoyo de otras medidas dispuestas para ello como son los Recursos Compensatorios y que paso a explicar a continuación.

RECURSOS COMPENSATORIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON CARÁCTER PREVENTIVO

 

Destinatarios:

A. Alumnado que por factores territoriales o condiciones sociales se encuentra en situación de desventaja respecto al acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

B. Alumnado de minoría étnica o cultural, en desventaja social, dificultad de acceso, permanencia y promoción.

C. Por razones personales, familiares o sociales no puede seguir un proceso normalizado de escolarización.

Podemos observar distintas iniciativas en este ámbito:

  1. Creación de Zonas de Atención Educativa Preferente, distritos caracterizados por la peculiar situación de deprivación social y económica, a los que se dedica una mayor dotación de recursos materiales y humanos.
  2. Apoyo en las medidas de Atención a la Diversidad.minorías étnicas
  3. Organización de actividades complementarias adecuadas a las principales necesidades educativas del alumnado.
  4. Servicio de Comedor Escolar, para familias con menor nivel de renta.
  5. Dotación económica complementaria.
  6. Creación y dotación de bibliotecas de aula.
  7. Creación y dotación de una Red Telemática mediante Internet.
  8. Mejora de las condiciones de seguridad de los centros.
  9. Apoyar la labor del profesorado mediante: el favorecimiento de la estabilidad de los equipos docentes, potenciar la formación permanente del profesorado, apoyo a experiencias de compensación educativa, materiales de apoyo para el desarrollo del currículo, favorecer las prácticas del alumnado universitario, etc.
  10. Potenciar los Equipos Multidisciplinares en Primaria.
  11. Fomento de AMPAs y Escuela de Padres y Madres.
  12. Implantación de programas de Diversificación Curricular en el 2º ciclo de ESO.
  13. Promoción de programas de maltrato entre iguales.
  14. Implantación de Programas de Garantía Social.
  15. Implantación de unidades de Educación Infantil en esas zonas.
  16. Servicios educativos al alumnado hospitalizado de larga duración, enfermedades graves o con brotes alérgicos.

Medidas específicas como son la Compensación educativa en Educación Secundaria:

  1. Se establece un plan de coordinación necesario para que el cambio de etapa de primaria a secundaria, que garantice la continuidad de la escolarización y de la atención educativa del alumnado, previniendo el absentismo y los abandonos prematuros.
  2. Contemplan desarrollo de acciones encaminadas a favorecer la convivencia y el conocimiento, respeto y valoración de la diversidad social y cultural.
  3. Las actuaciones de compensación educativa tenderán a promover el adecuado desarrollo del proceso educativo y se regirá por el principio de normalización, utilizando programaciones didácticas para dar respuesta educativa al alumnado procedente de grupos sociales y culturales desfavorecidos.
  4. Previo informe y evaluación psicopedagógica del Departamento de Orientación, se podrán adoptar fórmulas organizativas excepcionales que permitan la atención específica de grupos, para proporcionarles respuestas educativas adaptadas a sus intereses, motivaciones o necesidades de refuerzo.
  5. Los proyectos curriculares, contemplarán dentro de su espacio de optatividad materias acordes con los intereses, motivaciones y expectativas del alumnado en desventaja.
  6. Al finalizar la escolarización obligatoria escolar, se le realizará una orientación escolar y profesional con el objeto de favorecer la continuidad de su proceso educativo en otras etapas o programas específicos y de facilitar su transición a la vida adulta y laboral.

FIGURA DEL EDUCADOR/A SOCIAL

 

politicasocialEs un recurso que con carácter reciente está incorporando la administración educativa y que comparte diferentes centros en su actuación. 

El educador/a social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población. Su trabajo tiene dos vertientes muy marcadas: la formativa y la asistencial y de atención a las personas.

Los/as educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.

Los ámbitos de trabajo del educador/a social dentro del sistema escolar, son la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social.

De acuerdo con las instrucciones aportadas por la Consejería podemos resumir sus funciones y ámbitos de actuación en:

I. Funciones:

  1. seguimiento del alumnado absentista e intermediación familia-centro.
  2. mediación en conflictos: alumno-centro, familia-centro y alumno-familia.
  3. intervención con el alumnado y las familias en problemas de convivencia.
  4. trabajo como mentor del alumnado en situaciones de riesgo.
  5. organización y desarrollo de actividades de formación de las familias del alumnado en situación de resigo.
  6. coordinación de actividades extraescolares para el alumnado en situación de riesgo.
  7. seguimiento de actividades no lectivas del alumnado
  8. colaboración en programas de vida saludable
  9. organización y desarrollo de programas socioeducativos.
  10. desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre con el alumnado en situación de riesgo
  11. desarrollo de programas de habilidades sociales, comunicativas para la relación con el alumnado en situación de riesgo.
  12. desarrollo de programas para la integración multicultural.
  13. desarrollo de programas de educación en valores: educación para la ciudadanía, medio ambiente,…con el alumnado en situación de riesgo.
  14. coordinar los recursos de la zona para el uso por parte del alumnado de riesgo.
  15. colaboración con el profesorado en el funcionamiento del aula de convivencia.

II. Competencias y Tareas: En el torno a los siguientes programas o actuaciones.

1. Educación para la mejora de convivencia en el centro educativo y en la comunidad.

  • Diseñar, aplicar y/o colaborar en programas y actuaciones de educación en valores, convivencia y programas preventivos de diversa índole.
  • Colaborar en el diseño de los programas sobre la convivencia contemplados en el plan de centro.
  • Crear espacios socioeducativos y equipos de trabajo mediadores y negociadores para la eficacia en la resolución de conflictos.sb10066340g-012
  • Promocionar y potenciar la participación del alumnado en la dinámica escolar.
  • Participar en la planificación de los Planes de Acción Tutorial.
  • Se desarrollaran mediante tareas específicas:
  • Valoración, elaboración y evaluación de propuestas especificas de programas de convivencia destinados al alumnado: animación sociocultural, dinámica de grupos…
  • Desarrollo de programas específicos de habilidades sociales, comunicativas y para la relación con los iguales
  • Seguimiento y colaboración en la respuesta educativa al alumnado con comportamientos problemáticos.
  • Colaborar con el profesorado en el funcionamiento del aula de convivencia.
  • Desarrollo de programas para prevenir y afrontar la conflictividad escolar. Programas de integración escolar.
  • Programas de información, orientación y asesoramiento para creación y consolidación de la asociación a los alumnos.
  • Mediación en conflictos: alumnado-centro; familia-centro y alumnado-familia.
  • Intervención con el alumnado y las familias en problemas de convivencia.
  • Coordinación y colaboración con los tutores/orientadores en el desarrollo actuación en el ámbito de la acción tutorial.

2. Trabajo con el alumnado en situación de riesgo.

 

  • Coordinar y organizar las actividades e intervención para mejorar la respuesta educativa del alumnado en riesgo.
  • Elaboración y aplicación de programas y actividades para mejorar la inserción social y escolar del alumnado en riesgo.

Tareas especificas:

  • Trabajo como mentor del alumnado.
  • Organización y desarrollo de actividades de formación de las familias.
  • Coordinación de actividades extraescolares.
  • Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollo de programas de habilidades sociales, comunicativas y para las relaciones.
  • Desarrollo de programas de educación en valores por parte del alumnado de riesgo.

3. Prevención control y seguimiento del absentismo escolar.

 

  • Mediación y coordinación con los organismos en los procesos de integración y normalización de la población escolar con problemáticas socioeducativas especificas
  • Concretar procesos de acompañamiento con alumnos y estrategias de intervención para posibilitar mejoras en la promoción educativa, personal y social.
  • Organización, desarrollo y colaboración en programas socioeducativos destinados a la población escolar para normalizar escolaridad.

Tareas:

  • Coordinación con los centros de Educ. primaria para el seguimiento en el tránsito de etapa educativa del alumnado con presumible riesgo de abandono escolar,
  • Participación en coordinación institucional establecida
  • Seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar concretas con intermediación familias-centro.
  • Coordinación de actividades extraescolares para el alumnado en situación de riesgo.

4. Dinamización familiar.

  • Participar en programas de asesoramiento y formación con la asociación de padres y madres.
  • Desarrollo de estrategias para la participación escolar de padres y madres.
  • Orientar a las familias sobre la función educadora.
  • Informar y facilitar el acceso a los recursos educativos y sociales
  • Facilitar la comunicación entre las partes.

Tareas:

  • Programar y ejecutar con el Dpto. de Orientación y Equipo Directivo actuaciones encaminadas a garantizar información puntual a familias sobe el proceso educativo de sus hijos.
  • Seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar con intermediación familias-centro.
  • Diseñar un mapa de recursos socioeducativos de la zona.
  • Organización y desarrollo de actividades de formación de las familias del alumnado en situación de riesgo.
  • Realización de actividades diagnostico de necesidades y formación a padres y madres.
  • Incentivar la creación de asociaciones de padres.

5. Participación con la comunidad.Comunidad educativa

  • Intervención/actuación personal, familiar y comunitaria en los procesos y actuaciones que favorezcan la participación y compromiso de mejora en las condiciones socioeducativas.
  • Diseño, implementación y evaluación de propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social.
  • Desarrollo de programas de interrelación con la comunidad de aprovechamiento y conocimientos de los recursos.

Tareas:

  • Valorar, planificar, coordinar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares o con AMPA o con el consejo escolar que mejoren las relaciones centro-entorno y propicien la creación de redes de comunicación estables.
  • Potenciar la formación en red con los recursos existentes.
  • Gestionar programas y actuaciones culturales de ocio y tiempo libre.

A. Participación en otros programas institucionales.

  • Colaboración en el desarrollo de programas de educación en valores y temáticas transversales.
  • Apoyo a la formación del profesorado.
  • Participación en coordinación de programas institucionales y procesos de seguimiento.

Tareas:

  • Colaboración en programas de vida saludables, y organización en programas socioeducativos
  • Desarrollo de programas de integración multicultural.
  • Coordinación con entidades municipales y sociales.
  • Participación en programas institucionales de solidaridad, compensación Educativa, Educación Vial y Educación para consumo.
  • Colaborar en el desarrollo del programa de orientación académica y profesional.

B. Gestiones y tramitaciones.

  • Elaboración de documentos oficiales
  • Gestionar y tramitar documentación pertinente.

Tareas:

  • Elaboración de informes y memorias, materiales y documentos afines a los programas y actuaciones.estudiarfpdistancia
  • Estudios sobre necesidades y demandas socioeducativas.

C. Formación profesional.

  • Participar en los procesos de formación establecido en las materias que directamente relaciona con su perfil.

Tareas:

  • Atención a la diversidad.
  • Estrategias de intervención-acción en medio socioeducativo.
  • Técnicas y dinámicas de grupo.
  • Estrategias para Intervención Integral y colegiada.
  • Mediación y conflictos.
  • Educación y diversidad cultural.

En sucesivos artículos iremos desglosando otros recursos que pueden contribuir a atender al alumnado con dificultades de comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados asperctos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los IES.

DECRETO 19/2007 de 29 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

ORDEN de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa.-

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Categorías: CONVIVENCIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | 3 comentarios

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3 pensamientos en “RECURSOS EDUCATIVOS ANTE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. RECCURSOS COMPENSATORIOS

  1. Ramon Muñoz Olavera

    Buenas tardes, me gustaíoa saber si la figura del trabajador social es obligatoria en los centros de E.S.O y qué ley regula sus funciones.Gracias
    También me gustaría saber cómo pedir responsabilidades a una institución cuando un menor ha salido de un centro en peores condiciones que cuando entró en él (se supone que cuando es acigdo es para subsanar el problema).Gracias

    • Estimado Ramón que yo sepa , la figura del Trabajador/a Social no es obligatoria en ningún centro educativo. En cuanto a la petición de responsabilidades, ese tema tal y como me lo plantea sería susceptible de consultarlo con un/a profesional de la abogacía para que , en el caso de que fuese demostrable, se pidiesen las oportunas responsabilidades a quién correspondiera. Un cordial saludo

      • Ramón Muñoz

        buenos deías,graccias por contestarme.Hasta otra nueva ocasión.

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