TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL O TRASTORNO DE APRENDIZAJE PROCESAL

     LAURA GUARNIDO GARCÍA     La intención primera de este artículo es informar de forma comprensible, a quien tenga la necesidad de conocer sobre este trastorno, qué es, cómo detectarlo y diferenciarlo de otros posibles trastornos. En el caso de necesitar una mayor información o tenga dudas al respecto, pueden ponerse en contacto conmigo a través de los datos de contactos ofrecidos en la página. Espero que despeje dudas y sirva de ayuda.

 

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE APRENDIZAJE?

          Los trastornos de aprendizaje son disfunciones cerebrales que repercuten en áreas específicas del rendimiento cognitivo cuyo resultado es una dificultad desproporcionada e inesperada para un aprendizaje concreto al comparar con el resto de habilidades y capacidad intelectual global del individuo.

La mayoría de los trastornos de aprendizaje se manifiestan en los primeros años de escolaridad interfiriendo en el aprendizaje de diferentes áreas: lenguaje oral, escrito, matemáticas, grafomotricidad,…

 

¿CÓMO SE SUPO DE ESTE TRASTORNO?

          En la década de los 70, los investigadores Myklebust y Johnson, observaron a algunos niños con dificultades de aprendizaje, con discrepancia entre el CI verbal y el manipulativo, incapacidad para comprender el contexto social, poca habilidad para el aprendizaje académico y dificultad para la apreciación no verbal. Posteriormente, en 1982, (otro investigador) Rourke propuso el primer modelo etiológico basado en las discrepancias entre Hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Posteriormente, el mismo autor halló, que fisiológicamente, la disfunción se localizaba en el hemisferio derecho a nivel de la sustancia blanca (necesaria para la integración intermodal) y de conexiones cortico-subcorticales.

 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE HEMISFERIOS?

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Procesamiento secuencial, observación y análisis de detalles.

• Procesamiento y producción de lenguaje.

• Lectura: relacionar sonido-símbolo, identificación de palabras y cálculo matemático.

• Secuenciación de movimientos. Ejecución de movimientos y gestos siguiendo una orden.

• Expresión de las emociones positivas.

• Procesamiento simultáneo, holístico.

• Procesamiento de estímulos no verbales, percepción visuoespacial y síntesis de la información.

• Razonamiento matemático. Alineación de los números en los cálculos.

• Mantenimiento del gesto y la postura.

• Expresión de las emociones negativas y percepción de las emociones.

ENTONCES…¿QUÉ ES TANV? ¿QUÉ ES TAP?

          Por tanto, cuando hablamos de TANV nos estamos refiriendo a un trastorno de aprendizaje, de reciente detección, con dificultades centradas en tres áreas:

                    · Motora: motricidad compleja, conducta exploratoria, grafomotricidad,…

                    · Visual-espacial-organizativa: percepción táctil y visual, atención y memoria táctil y visual,…

                    · Social:

          El TANV (trastorno de aprendizaje no verbal) es un grupo muy variado y posiblemente poco diagnosticado. Sin una detección e inTANVtervención a tiempo, estos niños con TANV pueden llegar a la adolescencia y edad adulta con presencia de sintomatología psiquiátrica e importantes dificultades en el funcionamiento de la vida diaria.

          Cuando nos referimos al TAP (trastorno de aprendizaje procesal), nos estamos refiriendo básicamente al mismo trastorno, con algunas matizaciones, debido a que actualmente se continua estudiando este trastorno, y las investigaciones que se están realizando al respecto a nivel neurocognitivo aún están desvelando áreas de afectación y consecuencias de las mismas.

          El matiz realizado por las investigaciones de Crespo-Eguílaz, explican que la principal disfunción que se da en el TANV es un déficit en la memoria procedimental, es decir, en adquirir y automatizar procedimientos motores y estrategias cognitivas de resolución de problemas.

 

¿CÓMO PUEDO SOSPECHAR DE UN TANV-TAP?

          Para que podamos comprender mejor cómo es este trastorno, reconocerlo y ayudar consecuentemente, veo necesario explicar cuáles son las habilidades que van a funcionar de modo “normal” y cuáles son las habilidades que van funcionar de modo “incorrecto”, es decir, dónde está el problema.

 

HABILIDADES PRESERVADAS EN EL TANV

                    1. Percepción auditiva , atención auditiva y verbal, memoria auditiva y verbal

                    2. Motricidad simple.

                    3. Rutinas.

                    4. Decodificación de palabras, ortografía, habilidades fonológicas, aprendizaje por mediación verbal, memoria mecánica y memoria al pie de la letra.

 

DEFICIT GENERADOS EN EL TANV TANV

                    1. Percepción táctil y visual, motricidad compleja, material nuevo y circunstancias nuevas.

                    2. Atención táctil, atención visual y conducta exploratoria.

                    3. Memoria táctil y memoria visual, formación de conceptos y solución de problemas.

                    4. Habilidad grafomotora, comprensión lectora, mecánica aritmética, organización y resolución de problemas y prosodia y uso pragmático.

                    5. Adaptación a la novedad, comprensión del contexto, competencia social y estabilidad emocional.

 

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR UN TANV-TAP?

          Tras lo anteriormente visto, podemos concretar que la forma estandarizada actualmente de proceder a un correcto diagnostico sería la que sigue:

          Historia clínica y exploración neuropsicológica.

    1. Estudio neuropsicológico : rendimiento cognitivo global; lenguaje oral y escrito; visopercepción y visoconstrucción; memoria; coordinación motriz; atención y funciones ejecutivas. Se observan dificultades visoespaciales, visoconstructivas, discalculia, digrafía y déficit atencional. Dificultades sociales y trastorno en el estado de ánimo.
    2. Cuestionarios sobre aspectos conductuales/sociales.
    3. Diagnóstico diferencial con otros trastornos: Asperger, TDHA, Trastorno del procesamiento sensorial, trastorno de la coordinación…

          Para finalizar me gustaría hacer hincapié en que debido fundamentalmente a las consecuencias originadas por estas deficiencias, acompañadas de la sensación de no saber cómo actuar en determinados eventos sociales, que se salen un poco de su “cotidianidad”, estos niños suelen tener baja autoestima, sentimientos ansiosos y/o depresivos y de inadaptación. De ahí la gran importancia de una precoz detección y pronta intervención, para ofrecerles pautas de actuación y estrategias que les ayuden a afrontar las distintas dificultades.

 

Laura Guarnido García.

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Categorías: APRENDIZAJE, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | Deja un comentario

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