DE LA COLA DEL PARO AL PSICÓLOGO

          Desde hace un año las consultas de Salud Mental del Centro de Diagnóstico del Complejo Hospitalario se confunden, en cuanto a nfoto68286.jpg, filename=foto68286úmero de pacientes con otras especialidades como Traumatología. La delegada del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en Jaén, Rocío Cobo Gutiérrez, explica que aunque a nivel privado las consultas han descendido alrededor de un 30 por ciento, el Servicio Andaluz de Salud “está practicamente colapsado”. El perfil del paciente suele ser una persona de mediana edad, desempleada y que presenta trastornos adaptativos y cuadros de ansiedad y estrés.
          Sin embargo, el jefe del Servicio Psiquiátrico, Francisco Cabaleiro, niega que las consultas se encuentren colapsadas, si bien apunta a un aumento de “cuadros depresivos coyunturales”. Para Cabaleiro “no es estadísticamente relevante”, ya que responde a una situación puntual provocada por el alto índice de parados, algunos ya de larga duración. “Estamos recibiendo a gente angustiada, con cuadros de estrés agudo y ansiedad provocados por un trastorno adaptativo transitorio. Esto es muy simple, cuando los olivos florecen aparecen los síntomas alérgicos, pues esto es igual”.
          La delegada del Colegio de Psicólogos en Jaén apunta también que los profesionales del sector privado sí han visto incrementada su participación en asesoramiento empresarial, tanto de altos cargos como de plantillas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo. “Se ha disparado también la atención a colectivos de bancos y cajas de ahorro”, añade Rocío Cobo.
Empresas
          En este sentido, el psicólogo y profesor en la Universidad de Jaén en el área de Psicología Básica y experto en Programación Neurolingüística, Jacobo Reyes Martos, advierte de que no sólo aquellas personas que se han quedado en el paro acuden en busca de ayuda profesional, sino que muchos empresarios han precisado asesoramiento en materia de dirección y liderazgo en una situación distinta a la que habían tenido que enfrentarse hasta el momento. “Esta crisis ha concienciado a muchos empresarios sobre la necesidad de invertir en técnicas de motivación, seminarios y charlas supervisadas”. Es lo que se conoce como ‘coaching’ , es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

 

Artículo publicado en www.vivajaen.es  para ver pinchar sobre la imagen o ir a:  http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=123804

 

***************************************************************************
***************************************************************************
Anuncios
Categorías: PSICOLOGIA DEL TRABAJO | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: