GESTIÓN DEL TIEMPO Y TOMA DE DECISIONES

En la época que vivimos el manejar nuestro tiempo exige además de una excelente planificación, una toma de decisiones constante para decidir qué debemos hacer, qué debemos posponer y qué debemos ignorar. Es sobre esta Toma de Decisiones sobre lo que pretendo iniciar una serie de artículos.

En realidad, la toma de decisiones es quizá la primera tarea intelectual de envergadura que se le plantea al ser humano. No en vano a Adán la situación que se le plantea es: ¿muerdes o no la manzana?. Cada una de esas acciones conllevará una cadena de consecuencias y de nuevas situaciones con nuevas tomas de decisiones.

En fin, después de todo la vida es tentación.

Se trata de optar entre:

– Sumisión o Resistencia

– ¿Sí o No?

– ¿Ahora o Después?

– ¿Actúo de manera impulsiva o reflexiva?

– ¿Me concentro en el presente o me focalizo en el futuro?

La historia de la humanidad y probablemente la nuestra personal esté repleta de episodios en los que las virtudes prometidas cayeron como presas ante las pasiones del momento.

D. Goleman refiere el “Experimento de los niños y los caramelos” de Walter Mischel. En este experimento se hace una prueba con niños de 4 años de edad, consistente en que una profesora, dejaba sobre la mesa 1 caramelo, advirtiendo a los niños, de que si cuando ella volviese el caramelo seguía sobre la mesa, los niños serían recompensados con 3 caramelos.

Se hizo un seguimiento posterior, durante aproximadamente 15 años, de estos niños y se comprobó que aquellos que no cogieron el caramelo, tenían una mayor estabilidad en sus vidas, no se metían en tantos problemas, eran mejores estudiantes y eran decididos y seguros de sí mismos que los que sí lo habían cogido, sucumbiendo a la tentación inmediata.

La clave es que los niños que resistían a la tentación se enfocaban en el futuro, y no en el presente”.

¿ Qué es la perspectiva temporal?

Philip Zimbardo, inicia este estudio sobre como dividimos el flujo de nuestra experiencia humana en zonas o en categorías de tiempo. Este proceso se haría de manera automática, al margen de nuestra conciencia.

Según las referidas investigaciones, las perspectivas temporales varían entre culturas, entre individuos, entre clases sociales y entre niveles educativos. Y el problema es que pueden volverse “sesgadas”, porque uno aprende a usar mucho algunas de ellas y demasiado poco otras.

¿ Qué determina cualquier decisión que se toma?

Para algunas personas todo depende de lo que existe en la situación inmediata, lo que otra gente está haciendo y lo que ellos están sintiendo.

Y a esa gente, cuando toma sus decisiones en ese formato, les llamaremos personas “orientadas al presente”. Porque su enfoque está en lo que hay en el “ahora”.

Para otros, el presente es irrelevante. Siempre se trata de “¿ en que se parece esta situación a mis experiencias pasadas?”. Así que sus decisiones están basadas en recuerdos del pasado. Nos referiremos a ellas como personas “orientadas al pasado

Porque se enfocan “en lo que fue”.

Por último para una tercera categoría, el pasado no importa, tampoco el presente, lo verdaderamente relevante es el futuro. Su atención está siempre enfocada en anticipar las consecuencias. Análisis de costos y beneficios. A ellos los llamaremos personas “orientadas al futuro”. Su preocupación es “en lo que será”.

Paradoja de la perspectiva temporal

Es algo que influye en cada decisión que ustedes toman, estando completamente inconscientes al respecto. Es decir que en medida en que ustedes tienen una de estas perspectivas temporales “sesgadas”.

En la clasificación que propone Zimbardo, existen dos formas de estar orientado al presente, dos formas de estar orientado al pasado y dos al futuro.

clip_image002

clip_image002[8]

Yo añadiría un tercer tipo de orientación al futuro:

Futuro Fatalista: personas orientadas a generar profecías autocumplidas de carácter catastrófico y centradas en creencias trágicas sobre el porvenir. Este tipo de pensamiento deriva lógicamente en los trastornos de Ansiedad.

¿Cuál es el perfil temporal óptimo?

Zimbardo propone una fórmula sobre cómo utilizar nuestras perspectivas temporales en la toma de decisiones que nos permita desarrollar un estilo de vida saludable física y psicológicamente. A continuación la expongo:

Sin título

Para finalizar, propongo a los lectores que se planteen alguna decisión que necesiten tomar próximamente y la analicen con las siguientes preguntas:

¿Cuánto de cada una de estas perspectivas temporales tiene mi decisión actual?

¿Cómo se modificaría mi decisión si la ajusto a la propuesta de Philip Zimbardo?, es decir si busco referencias positivas de mi pasado, pero sin creer ingenuamente que porque en el pasado fueron positivas, ya lo serán automáticamente ahora. Si atiendo a necesidades de disfrutar mi vida en el presente, pero sin convertirlo en el único eje de mi existencia y también considero aspectos negativos del pasado de los que puedo extraer conclusiones y aprendizajes y atiendo a elementos del presente que son inmodificables y que están ahí condicionándome.

Les deseo una feliz reflexión.

Jacobo Reyes

**************************************************************************************************************************

Anuncios
Categorías: EMPRESAS | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: