SELECCIÓN DE TÉCNICAS PERSUASORIAS SEGÚN EL TIPO DE RESISTENCIA AL CAMBIO DEL PACIENTE

Cuando se quiere corregir con provecho a otro y mostrarle que yerra, conviene ante todo observar de qué lado considera él la cosa, porque suele ser verdadera por ese lado, y reconocerle esa verdad, pero, al mismo tiempo, mostrarle el lado por el que puede ser falsa. De ello quedará contento, porque verá que no se engañaba y que su error estaba sólo en no ver todos los lados de la cosa. Ahora bien, uno no se enfada por no ver todo, pero no queremos que se nos engañe; y esto procede quizás, de que naturalmente el hombre no puede verlo todo, y de que naturalmente no se engaña por el lado en que él considera una cosa. De este modo, por ejemplo, las percepciones de los sentidos son siempre verdaderas.(…)Pensamientos,6[9]

Con los ejemplos que se recurre para probar otras cosas pasa que, si a su vez tuvieran que ser probados, convendría tomar aquellas cosas para que les sirvieran de ejemplo; porque ,siendo opinión común que la dificultad está en aquello que se quiere probar, se descubre que los ejemplos son más claros y que sirven para demostrar.

Así, cuando se quiere demostrar una tesis general, convendrá dar la regla particular de un caso; y viceversa, si tenemos que demostrar un caso particular, convendrá empezar por la regla general. De hecho, la cosa que se debe demostrar parece siempre oscura, y clara aquella a que se recurre como prueba; porque, cuando se propone una cosa a demostrar, uno parte siempre del presupuesto de que es oscura y que, en cambio, es clara aquella destinada a probarla, y así se la entiende fácilmente (…): Pensamientos 14 [40] PASCAL

1.-ORIENTACIÓN RETÓRICO-PERSUASORIA de las terapias racionalistas y psicodinámicas:

  • Etiquetado diagnóstico propio del modelo asumido.
  • Adoctrinamiento teórico-conductual.
  • Estructura del proceso terapéutico: constituido en fases rígidas y ritos de pasos e iniciación.

Esta orientación prevé un cambio lento y gradual,y es una orientación idónea para terapias de larga duración.

2.-ORIENTACIÓN RETÓRICO-PERSUASORIA de las terapias breves estratégicas:

  • Asunción del lenguaje, de la “posición” del paciente o de su “visión” del mundo.
  • Uso de múltiples técnicas de comunicación persuasiva en las sesiones (sugestión directa o indirecta , uso de lenguajes metafóricos, actitudes y comportamientos no verbales, comparaciones cognitivas , “dobles vínculos” y paradojas comunicativas, uso de la metáfora, técnicas sugestivas de comunicación no verbal);
  • Imperativos que imponen conductas que realizar fuera de la sesión (prescripciones comportamentales directas, indirectas y paradójicas).

Esta orientación es marcadamente pragmática y se dirige a la obtención de efectos rápidos de persuasión e influencia interpersonal. Idónea para terapias breves y focolaboradorcalizadas.

Frente a pacientes COLABORADORES , esto es , no renuentes, no descalificadores, con acentuada motivación al cambio asociada con recursos cognitivos reales, la tipología persuasoria idónea es la de tipo RACIONAL-DEMOSTRATIVO.Es decir, el procedimiento cartesiano de redefinir de manera lógico-racional las disposiciones emotivas , cognitivas y comportamentales del paciente hasta llevarlo a un cambio consciente.

Por desgracia, este tipo de pacientes suele ser poco numeroso.

Frente a pacientes que QUIEREN SER COLABORADORES , pero que no logran serlo, poseedores de gran motivación y urgente necesidad de cambiar, cosa que no consiguen ni siquiera en su mínima expresión (como es el caso de sintomatologías fóbicas y obsesivas agudas, en las que los pacientes quieren cambiar pero quedan bloqueados en su propia sintomatología), la estrategia más idónea se basa en maniobras veladas, indirectas y muy cargadas de sugestión,las cuales consiguen que el sujeto cambie sin enterarse de que cambia. Se trata de recurrir a la estratagema de “surcar el mar sin que el cielo lo sepa” para producir la primera experiencia emocional correctiva.Después de esta maniobra pascaliana, el proceso terapéutico puede asumir criterios más cartesianos y racionalistas para guiar al sujeto hacia la recuperación consciente de sus recursos emotivo-cognitivos y de sus competencias comportamentales.oposicion

Frente a pacientes NO COLABORADORES , o declaradamente RENUENTES, que incapacitan al terapeuta y a sabiendas no observan sus indicaciones, la modalidad retórica idónea es la que se basa en el uso de la resistencia y el recurso a maniobras y prescripciones paradójicas. Prescribir la resistencia y su cambio pone al sujeto renuente en la tesitura paradójica de cumplir de todas maneras las indicaciones del terapeuta. Porque si continúa oponiéndose a la terapia cumple con las prescripciones , y si se opone a las prescripciones cumple con la terapia. También en este caso, tras los primeros resultados terapéuticos, obtenidos mediante un proceso de influencia y persuasión basada en la paradoja (retórica sofística), se procederá a una redefinición cartesianamente cognitiva del proceso terapéutico.

Frente a pacientes INCAPACES TANTO DE COLABORAR COMO DE OPONERSE de manera deliberada, que presentan una “narración” de sí mismos y de sus problemas fuera de la realidad razonable (delirios, manías persecutorias,etc) ,siguiendo a Pascal y a Erickson, el terapeuta deberá entrar en la lógica de la representación delirante y asumir sus códigos lingüísticos y atributivos, evitando toda negación y descalificación de estas construcciones disfuncionales de la realidad.Al contrario, deberá seguir las huellas de esta narración y añadir otros elementos a lo narrado por el paciente, elementos que ,no negando la representación del paciente,la orientan en otra dirección.Esta nueva orientación introducida por el terapeuta en la dinámica mental del paciente ha de conducir a la subversión de la dirección del paciente.Igual que la entropía lleva a un sistema físico a la autodestrucción para evolucionar, así también la introducción, en el interior de la lógica disfuncional del sujeto,de elementos que no contradicen ni descalifican sus representaciones,pero que pueden orientarlas hacia nuevas direcciones, acaba por llevarlas a una completa reestructuración.

******************************************************************************************

****************************************************************

About these ads
Categorías: HIPNOSIS, RECURSOS PARA EL TRANCE | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: