RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA P.N.L.

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

La Programación Neurolingüística es un modelo de análisis e intervención de la conducta humana y de los procesos de interacción que tiene su origen en Estados Unidos a principios de los años 70,y que ha contado con un rápido desarrollo en sus aplicaciones y presupuestos.

Sus fundadores -Richard Bandler y John Grinder- eran psicólogo e informático y lingüista respectivamente y sintetizaron aportaciones de diversas ciencias entre las que cabe destacar:

La escuela de Terapia Breve y de estudios sobre la comunicación de Palo Alto de Watzlawick y colaboradores.Las aportaciones de la intervención sistémica de Virginia Satir y Gregory Bateson, entre otros.Las aportaciones de las ciencias que estudian el procesamiento de la información y sus aplicaciones neurológicas: Wiener, Von Foerster, Maturana y Varela… Y por último las revolucionarias aportaciones basadas en la hipnosis del psiquiatra estadounidense Milton Erickson.

Muy resumidamente podemos analizar los términos que la definen como sigue:conflicto1

Programación: Programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado.

Neuro: Toda conducta es el resultado de procesos neurológicos.

Lingüística: Los procesos neurológicos son expresados mediante lenguaje verbal y corporal.

Este taller pretende activar capacidades y recursos personales para resolver conflictos intra e interpersonales mediante la aplicación de técnicas derivadas de la PNL. Para esto trabajaremos en un marco seguro de aprendizaje, dentro de los presupuestos constructivistas por los que potenciaremos un aprendizaje actuacional y experiencial más que meramente teórico.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Conceptos básicos):

La resolución de conflictos es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el que se identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos. Un conflicto se entiende como una situación que exige una respuesta para funcionar eficaz y eficientemente. Esta situación se describe como una discrepancia entre “lo que es” y “lo que debería ser”.Una solución es una respuesta efectiva a un problema.

Hay una relación entre conflicto y estrés.Según la teoría relacional del estrés de Lazarus, el estrés se origina en una relación persona-medio en la que el individuo percibe que las demandas sobrepasan sus capacidades de respuesta.Este tipo de relación es similar al concepto de conflicto.Por eso los conflictos tienden a ser estresantes, motivo por el que la resolución de conflictos se suele realizar bajo condiciones de estrés.

Conviene diferenciar entre resolución de conflictos, puesta en práctica de la solución y competencia social.La resolución de conflictos es el proceso mediante el que se descubre la mejor solución para una situación problemática.La puesta en práctica se refiere a la actuación en la conducta resolutiva.Un individuo puede tener elevada competencia en la resolución de conflictos y baja en llevar a la práctica las soluciones propuestas; y viceversa.La competencia social es un concepto más amplio que se refiere a una gran variedad de habilidades sociales, competencias comportamentales y habilidades de enfrentarse a situaciones conflictivas que permiten a un individuo manejar las exigencias de la vida diaria.

La resolución de conflictos es una habilidad cognitiva importante que ,en opinión de algunos investigadores, debería ser incorporada a los programas de entrenamiento en habilidades sociales.

Guilford puso de manifiesto la conexión entre la creatividad y la resolución de conflictos. Si a esto añadimos que la correlación entre CI y creatividad es baja, no es extraño encontrar correlaciones bajas entre CI y capacidad para resolver conflictos (D´Zurilla,1993).Lo cual parece poner de manifiesto una contradicción lógica.Una posible explicación sería que los sujetos con CI bajo también tienen puntuaciones bajas en pensamiento divergente; en cambio los sujetos con CI alto pueden variar en el pensamiento divergente.Una relación similar podría haber entre CI y capacidad para resolver conflictos.Es decir,una inteligencia alta no asegura esta capacidad.conflicto2

En este taller vamos a trabajar con métodos que potencien la creatividad personal y grupal en el desarrollo de capacidades de Resolver conflictos, facilitando la generación de recursos personales mediante las técnicas de la PNL.

Puesto que muchos conflictos son estresantes, normalmente tratamos de evitarlos.Esto hace que a veces los conflictos no sean fácilmente reconocibles.En cambio experimentamos las consecuencias negativas de un conflicto no resuelto.

Algunas sugerencias para aumentar la sensibilidad a los conflictos (capacidad para reconocer que existe un conflicto) son:

  • Utilizar los sentimientos como clave para reconocer conflictos (los sentimientos negativos no son el problema,sino una señal para reconocer el peligro real);
  • Utilizar las conductas inefectivas como clave para reconocer los conflictos (los errores y fracasos son un indicador de conflicto);
  • Utilizar un listado de conflictos.

La atribución del conflicto se refiere a las atribuciones causales que hace la persona.Es decir, en su opinión, ¿cuáles son las causas que generan el conflicto?.Una atribución positiva supone atribuir la causa del conflicto a factores ambientales y/o personales cambiantes, temporales y relativamente benignos.Una atribución negativa considera que la causa es estable, permanente y delicada.Esto es:el problema es grave y además no tiene solución.La forma de abordar el problema será muy diferente según sea la atribución causal que se haga de él.

El estilo de enfrentamiento es el conjunto de creencias, suposiciones y expectativas generales de un individuo sobre su capacidad para resolver los conflictos, lo cual influye en la forma de abordarlos.Se pueden distinguir entre el “estilo dependiente o de evitación” y el “estilo de solución”.

En el primero el individuo:

  1. Se culpa a sí mismo por el conflicto y piensa que hay algo anormal en él (incompetencia, estupidez,infortunio…);
  2. Percibe el conflico como una amenaza importante para su bienestar (físico, psíquico, emocional ,social,económico,autoestima…);
  3. Maximiza o exagera el daño o pérdidas posibles y minimiza los beneficios que se puedan derivar de la solución del conflicto.;
  4. Tiene pocas esperanzas de resolver el conflicto con efectividad (por considerarlo irresoluble o por considerarse incompetente para resolverlo) y por tanto lo evita o intenta que alguien se lo resuelva;
  5. Considera que una persona competente podría resolvérselo.

Otros autores han caracterizado el estilo negativo como “evitación defensiva”,“dependencia” o “impotencia”.

Por otra parte, en el estilo de enfrentamiento para la resolución de conflictos el individuo:

  1. Percibe los conflictos como sucesos normales e inevitables;
  2. Considera los conflictos no como una amenaza,sino como un reto (oportunidad de crecimiento personal, aprender algo nuevo,mejorar);
  3. No considera el fracaso como una catástrofe,sino como una experiencia correctiva de aprendizaje (No existen fracasos solo resultados -presuposición operativa de la PNL-)
  4. Cree que el conflicto tiene solución (Si tu puedes yo también puedo -marco de resultados frente a marco de culpa en PNL)
  5. El sujeto se considera a sí mismo capaz de encontrar la mejor solución
  6. Reconoce que para ello necesita tiempo y esfuerzo;
  7. Valora la independencia y la persistencia.conflicto3

Para facilitar la adopción de este último estilo como el más apropiado se puede practicar la conversación positiva consigo mismo; también se pueden escribir autoafirmaciones positivas. Todo ello no debe llevar a expectativas irreales sobre la solución de conflictos,que despues en la vida real se desanimen al encontrar dificultades superiores a las esperadas.Por eso, a veces puede ser oportuno recordar las conocidas “leyes de Murphy”:

  1. Nada es tan simple como parece;
  2. Todo lleva más tiempo de lo debido;
  3. Si algo puede fallar,seguro que falla.

Es necesario tomar conciencia de cómo las emociones desempeñan un papel importante en la resolución de conflictos.La mayoría de situaciones conflictivas son estresantes porque comúnmente conllevan dolor, pérdida de algo estimado,frustración,incertidumbre, ambigüedad, complejidad,novedad,etc.Todo esto se puede percibir como una amenaza.

Las emociones se pueden utilizar de forma efectiva para facilitar la resolución de conflictos.

Algunas sugerencias son utilizar las emociones del siguiente modo:

  1. Como clave para reconocer el conflicto;
  2. Como motivación para resolverlo;
  3. Como meta de resolución de conflictos (establecer una meta que favorezca el efecto positivo;sentimiento de autovalía; reducción de la ansiedad…).
  4. Como criterio para evaluar los resultados de poner en práctica la solución.

Para obtener información pueden ser útiles estas preguntas:

¿quién está involucrado?,¿qué sucede para que te preocupes?;¿dónde y cuándo sucede?; ¿por qué sucede?; ¿cuál es tu respuesta a esta situación? (pensamientos, sentimientos y acciones). Las técnicas de externalización, visualización y simplificación , ayudan a clarificar la naturaleza del conflicto.En todo momento hay que distinguir hechos de suposiciones.

Las estrategias inadecuadas de pensamiento pueden distorsionar los datos.Las distorsiones cognitivas típicas que conviene evitar son:

  • La inferencia arbitraria : llegar a conclusiones sin los suficientes datos que las confirmen.
  • Abstracción selectiva: percibir selectivamente ciertas informaciones que confirman las suposiciones, mientras se ignora otra información importante que las contradice;
  • Sobregeneralización: se generaliza sobre la base de un suceso aislado.
  • Magnificación: exagerar el valor, intensidad o importancia de un hecho;
  • Minimización: distorsión opuesta a la anterior.

La comprensión del conflicto implica distinguir entre “lo que es” (¿qué condiciones son inaceptables?) y “lo que debería ser”(¿qué condiciones se desean?).Por ejemplo: en un problema de indisciplina escolar “lo que es”:excesivas interrupciones y comportamientos disruptivos; “lo que debería ser”:un índice aceptable de ellos.

Una vez comprendido el conflicto hay que establecer metas que permitan reducir la discrepancia entre ambos aspectos.Para ello son importantes dos reglas: a)expresarlas en términos concretos y específicos; b)evitar metas irreales o improbables.Las metas generalmente responden a la pregunta “¿cómo?” o “¿qué?”:¿cómo se puede conseguir que el alumnado permanezca sentado,atendiendo y concentrado en su trabajo?,¿qué se puede hacer para reducir la frecuencia de comportamientos disruptivos?.

A veces un problema específico oculta otro más general e importante.La pregunta “¿por qué?” puede ayudar a detectar el problema básico o primario.

A veces se trata de una serie de conflictos complejos en cadena.En este caso conviene gragmentarlos y resolverlos uno a uno.

Revalorar el conflicto supone tomar en consideración los beneficios que se pueden derivar de su resolución y los costes que puede suponer no resolverlo.Para revalorar un conflicto ayudan preguntas como:¿qué está en juego?,¿qué puedo ganar?,¿qué puedo perder?…Si un conflicto se revaloriza como amenaza hay que evitar magnificarlo con preguntas como¿dónde está la amenaza?,¿qué es lo peor que puede suceder?.Sin embargo, enfatizar los beneficios aumenta la motivación para solucionarlo.

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER Y MANTER EL RAPPORT.

Por Rapport se entiende el proceso de comunicación verbal y gestual que permite establecer un tono cordial en la relación, o que reduce el clima emocional distorsionador que pudiera estar incidiendo.Para generar una situación de aceptación y de comprensión de la otra persona (lo cual no quiere decir que necesariamente se tuviera con esto que aceptar sus opiniones o conductas).

Para esto es importante estar atentos a las señales emocionales ajenas.Para esto puede ser útil identificar algún factor que se pueda tener en común con la otra persona y que pueda servir como vínculoque facilite el contacto.

Ahora bien, el mantener este rapport no debe de ir orientado a un intento de manipulación maquiavélica de la otra persona, o de la defensa a ultranza de todos nuestros criterios, si no a poder mantener abiertos los canales de comunicación.Para esto es importante mantener un clima de apertura al punto de vista ajeno.

También es conveniente recordar la utilidad de mantenerse en calma.Permanecer en un estado de ánimo destructivo constituye un serio impedimento para la interacción fluida con los demás.Es muy probable que ,si entablamos una conversación mientras nos hallamos sumidos en un estado de ánimo muy intenso,la otra persona experimente que no estamos disponibles.La capacidad de mantenerse en calma nos ayuda a dejar provisionalmente de lado nuestras preocupaciones y,al mismo tiempo,permanecer abiertos a nuestras respuestas emocionales, una característica generalmente admirada.Por el contrario,quienes están atrapados en sus emociones se hallan en un estado de ánimo menos disponible a las exigencias de una situación conflictiva.

EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS.rapport-1

  1. Aportar soluciones (para esto resulta esencial el saber escuchar y la empatía).
  2. Interpretar las señales:El hecho de que el conflicto supone siempre un perjuicio para todas las partes implicadas convierte toda la negociación en un ejercicio conjunto de resolución de problemas.Esa resolución requiere que cada parte sea capaz de comprender no sólo el punto de vista del otro sino también sus necesidades y temores.
  3. Resolución creativa de conflictos:

                   a) Comience calmándose ,establezca contacto con sus pensamientos y busque el modo de expresarlos.

                   b) Muéstrese dispuesto a resolver las cosas hablando del problema en lugar de dejarse llevar por la agresividad.

                   c) Trate de encontrar formas equitativas de resolver el problema,colaborando para encontrar una solución admisible para las partes en litigio.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional.Ed.Kairós.1996.
  • Daniel Goleman:Práctica de la Inteligencia Emocional.Ed.Kairós.1998
  • Manuel Pallarés:Técnicas de grupo para educadores.Ed.ICCE.1993
  • Joseph O´Connor y Hohn Seymour: Introducción a la PNL.Ed.Urano.1996.
  • Joseph O´Connor y Hohn Seymour: PNL para formadores.Ed.Urano.1996
  • Steve&Andreas Connirae:Cambia tu mente para cambiar tu vida… y conserva el cambio. Ed.Gaia.1997

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Categorías: CONVIVENCIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA | Etiquetas: | 1 comentario

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Un pensamiento en “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA P.N.L.

  1. migueldelavegapnl

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

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