LA COMUNICACIÓN: EL ARTE DE ESCUCHAR Y DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ADECUADAMENTE
META: Una comunicación eficiente y eficaz:
- Percibir las necesidades del otro.
- Saber cómo expresar y escuchar.
BLOQUEOS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ: MENSAJES DESTRUCTIVOS
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Ordenar.
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Amenazar.
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Moralizar “Tu obligación es…”.
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Imponer soluciones: ¿Por qué no empiezas a limpiar cuando vengo?.
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Reprender: “Tendrás que aprender a (…) si quieres ser un buen esposo/a.
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Criticar: “Nunca terminas lo que empiezas”.
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Pseudoaprobar: “Me parece ver que estás demasiado cansada para tener relaciones”.
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Ridiculizar.
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Interpretar: (“Lectura de mente”).
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Retirarse: “Estoy demasiado cansado para hablar nada más. Me voy a la cama”.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
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Al recibir el mensaje: escuchar correctamente y determinar los sentimientos e intenciones del otro.
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Al procesar el mensaje: situar el mensaje dentro del contexto, pensar en las opciones de respuesta y sopesar las consecuencias de cada opción.
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Al devolver el mensaje: recoger el momento de la respuesta y utilizar habilidades verbales y no verbales.
Pasos más frecuentes del REAPRENDIZAJE:
Confusión — Darse cuenta — Torpeza — Pericia — Integración
EXACTITUD Y CONGRUENCIA EN LA COMUNICACIÓN
Evitar temas que puedan levantar suspicacias.
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Hacer role playing sobre temas de la vida cotidiana:
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“Has visto el periódico de hoy?.
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“Si, esta en la cocina”.
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Añadir tonos que reflejen emociones (darle importancia a los sentimientos). Hacer role playing.
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¿Acabaste la carta X?.
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Tono de sorpresa.
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Tono feliz.
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Tono neutral.
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Preguntar a la otra parte qué tono emocional ha recibido.
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Hacer role playing con una conversación trivial de la vida cotidiana.
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Idem pero con cambios de roles.
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Mandar tareas para casa.
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